El amor animal podría ser mejor que el amor de pareja

Lau AlmarazViernes, 23 de marzo de 2018 16:29

shares
Cultura amor animal podria ser mejor que el de pareja

A través del cómic "Mi novio Caballo", una dibujante española envía un mensaje de libertad para amar a quien queramos


No, no es zoofilia aunque seguramente a muchos les pasará por la cabeza ese concepto al ver el trabajo de la dibujante gallega Xiomara Correa, quien a través de un cómic quiso enviar un mensaje: tener la libertad de amar a quien tú quieras.


Xiomara pensó en su vida amorosa y en la admiración y el cariño que le tiene a los caballos para crear “Mi novio Caballo”, un cómic que la dibujante compartió en Facebook con sus amigos como un experimento para saber cómo recibían el mensaje de la libertad en el amor.


Aunque la española ha sido acusada de zoofílica y su mensaje trató de ser tergiversado, ella no modificó ningún detalle de la historia que dibujó en 2009 y que hasta la fecha sigue vendiéndose muy bien en España.


amor animal podria ser mejor que el de pareja 1

"Mi novio Caballo" intenta dar un mensaje de libertad para amar y no de zoofilia. (Foto: Mi novio Caballo)



¿De qué habla “Mi novio Caballo”?

“Mi novio Caballo” cuenta la historia de la relación entre Chavala y Caballo, quienes se conocieron en un concierto de Amy Winehouse y, como sucede en cualquier otra relación de pareja, hay sexo, discusiones, dudas... pero también amor.


Eso sí, la percepción con la que la gente reciba el cómic es responsabilidad exclusivamente del lector. Muchos piensan que es el reflejo de las perversiones de Xiomara Correa. Otros más aseguran que es una parodia sobre las relaciones de pareja y el mundo en el que se tienen que desenvolver actualmente. Y todo por incluir a un caballo.


amor animal podria ser mejor que el de pareja 2

Muchos recibieron la historia más como un acto de zoofilia que de amor. (Foto: Mi novio Caballo)



¿Por qué elegir a un caballo?

Xiomara Correa no es zoofílica. Lo ha dicho en múltiples ocasiones desde que su historia gráfica salió a la luz. La cosa está en que debido a sus historias amorosas, ella ya no cree en príncipes azules. “Mi novio Caballo”, según Correa, define el amor a cualquier especie, incluso un caballo.

«Los caballos son símbolos de nobleza, fuerza, sensibilidad», indicó al diario El País la debutante dibujante. «Te pueden ayudar en muchas cosas. Si los sacamos directamente del mundo de las ideas de Platón, es un animal bello y sería una pareja perfecta».

amor animal podria ser mejor que el de pareja 3

"Mi novio Caballo" es la primera historia ilustrada en la carrera de Xiomara. (Foto: Mi novio Caballo)



¿Seguros que no es algo zoofílico?

«Cuando algo es auténtico suelen pasar tres cositas: es universal, lo nota todo Cristo e irrita a la caterva de mediocres». Esto lo dijo Álvarez Rabo, un historietista español de finales del siglo XX, en referencia al trabajo mostrado por Xiomara en “Mi novio Caballo”.


Ella sabe que las críticas siempre se presentarán en un trabajo en el que el amor de las personas a los animales, sea de la manera que sea, corre el riesgo de ser etiquetado como zoofilia de manera automática, pero ella incluso juega con esto, se ríe.


“Mi novio Caballo” refleja sí el trabajo de una dibujante en sus inicios, pero también descubre, de nueva cuenta, la capacidad mínima de algunos seres humanos para aceptar, de una manera hasta graciosa, que un mensaje como el que envía Xiomara Correa del «tener la libertad de amar a quien tú quieras» se tergiverse. 


Podría interesarte:


¿Existe la homosexualidad en el reino animal? Estos leones nos demuestran que sí

La ciencia dice que los perros en realidad no sienten ninguna clase de amor hacia los humanos


ETIQUETAS: Animales España Historia
REFERENCIAS: El País Playground RTVES
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS