Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

CINE

Películas que debes ver para saber de historia

Por: Alex Campos 24 de agosto de 2015

"No hay final. No hay principio. Es sólo la infinita pasión por la vida"

Federico Fellini

Para los amantes de la historia, que devoramos cada pasaje que nos acerca un poco más a los días del ayer, los libros nos cuentan sobre grandes personajes, batallas más allá de lo imaginable y hechos que se ganaron un espacio en los anales de la historia. A partir de esos textos, el cine ha transformado la forma de contar la historia para regodearla de las ventajas visuales del séptimo arte, mismas que muchas veces ponen rostros e imágenes a personajes y situaciones, las cuales irremediablemente definirán nuestras propias interpretaciones de la historia. ¿Te ha pasado que piensas en Brad Pitt al pensar en Aquiles? ¿Crees que Cleopatra lucía como Elizabeth Taylor? ¿O que Ben-Hur lució como Charlton Heston? Esa es la magia del cine.

Si bien las películas se prestan a la interpretación histórica de cada equipo de producción, representan un importante acercamiento a hechos que han marcado época, y a partir del cual puede comenzar una investigación respecto a esos temas, personajes y conflictos que llaman nuestra atención. Precisamente en esta empapada histórica, existen múltiples títulos que son una gran oportunidad para adentrarnos en la historia. Te compartimos algunas películas para saber de historia.

Hotel Rwanda (2004)

Terry George

La historia de esta película, protagonizada por Don Cheadle, se centra en el genocidio de Ruanda, específicamente en la masacre civil de 1994. A través de la historia de Paul Rusesabagina, administrador del hotel Des Mille Colines, se explica el conflicto étnico entre hutus y tutsis, que culminó con el asesinato de más de medio millón de personas de la etnia tutsi. El administrador del hotel deberá enfrentar la crisis humanitaria, dando refugio a los perseguidos tutsis y evitando la muerte de personas inocentes, entre ellas su propia familia.

*

Munich (2005)

Steven Spielberg

La historia presenta los hechos posteriores a la masacres en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, en el cual un grupo de terroristas asesinó a 11 miembros de la delegación israelí. En respuesta, el servicio secreto judío organizará una misión especial para localizar y asesinar a los responsables del ataque. La misión, liderada por Avner (Eric Bana), recorrerá múltiples rincones del mundo, mientras el protagonista se divide entre el deber a su nación y su deseo de construir una familia en conjunto con su mujer embarazada.

*

Trece días (2000)

Roger Donaldson

Tras la revelación de fotografías aéreas que prueban la existencia de instalaciones nucleares soviéticas en Cuba, el mundo entra en el punto más álgido de la Guerra Fría. Con Kevin Costner en el papel de Kenny O'Donnell, la película detalla el punto de vista estadounidense durante la Crisis de los Misiles, en el cual múltiples facciones del gobierno y de las instituciones estadounidenses abogan por una intervención militar, mientras que el presidente John F. Kennedy recomienda mesura ante la posibilidad de una guerra nuclear total.

*

El último emperador (1987)

Bernardo Bertolucci

Basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi, Yo fui emperador de China, esta película ahonda en la historia de el último emperador de China, quien ascendió al trono a los 13 años. La historia de Puyi está directamente relacionada con la convulsa historia de China en el Siglo XX., desde la limitación de su gobierno a la Ciudad Prohibida, su nombramiento como jefe del gobierno de Manchuria por las fuerzas japonesas, hasta la llegada del comunismo a China, su encarcelamiento y sus últimos días como un ciudadano común.

*

Milk (2008)

Gus Van Sant

Con Sean Penn en el papel de Harvey Milk, la película sigue la vida del activista gay estadounidense que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. El filme detalla las condiciones políticas y sociales alrededor de la comunidad gay y la conquista de derechos con Milk como estandarte.

*

El pianista (2002)

Roman Polanski

Esta adaptación de las memorias del pianista polaco judío Wladyslaw Szpilman es protagonizada por Adrien Brody. La trama sigue la vida del pianista desde la invasión nazi a Polonia hasta el final de la guerra. Sin embargo, en dicho periodo histórico, Szpilman se enfrenta a la persecución judía por parte de los nazis, salvando la vida gracias a múltiples personas que le extienden ayuda. Seis años de escondites, hambruna, miedo e incertidumbre acompañan la vida del superviviente, que al final de la guerra seguirá deleitando a las audiencias con su música.

*

Selma (2014)

Ava DuVernay

Con David Oyelowo como Martin Luther King Jr, este filme está basada en los hechos históricos en torno al movimiento por los derechos civiles en la década de los 60 en Estados Unidos. Específicamente, la trama gira en torno a la gran marcha de Selma a Montgomery, con la cual los activistas civiles abogaron por el reconocimiento del voto no comprometido para la población negra.

*

No (2012)

Pablo Larraín

Protagonizada por Gael García Bernal, esta película está basada en una obra de teatro llamada El plebiscito de Antonio Skármeta, misma que narra la campaña publicitaria realizada en Chile a raíz del plebiscito de 1988, el cual definiría si Augusto Pinochet seguía en el poder. El protagonista de la historia regresará de su exilio en México para participar en la campaña que podría definir el final de la dictadura militar en Chile y comenzar un periodo de transición hacia la democracia.

*

Rescatando al soldado Ryan (1998)

Steven Spielberg

Esta película bélica de carácter épico gira en torno a la misión de búsqueda y rescate de James Francis Ryan (Matt Damon), el soldado que ha perdido a sus tres hermanos en combate y debe ser enviado a casa. Para ello, se destina a una compañía de soldados que participó en el desembarco a Normandía, para que se interne en las líneas enemigas en aras de encontrar al soldado. De la mano del grupo de soldados encabezados por el Capitán Miller (Tom Hanks), se narra la crudeza del conflicto bélico, a la par de que se muestra el lado humano del soldado estadounidense en un conflicto de guerra total. Spielberg fue condecorado por el ejército estadounidense con la mayor distinción para un civil por su habilidad para honrar a los héroes de guerra.

*

Gandhi (1982)

Richard Attenborough

La película biografía del gran activista indio comienza con su asesinato en 1948 a manos de un extremista hindú. A partir de las escenas del funeral del líder independendista, se realiza una retrospectiva hasta 1893, cuando Gandhi es expulsado de un tren e Sudáfrica por su origen, mismo que desata su primera campaña de protesta no violenta en dicho país. A partir de ahí, la trama acompaña los grandes momentos de la vida de Gandhi y su papel clave en la independencia de la India.

*

The Lady (2011)

Luc Besson

Esta co-producción francesa y británica narra la vida de Aung San Suu Kyi: activista y política birmana, ganadora del Premio Nobel en 1991. Suu Kyi es hija de Aun San, líder del movimiento independentista birmano que fue asesinado por el golpe de estado militar de 1947. Tras años de estudio en Inglaterra, Suu Kyi vuelve a Birmania, donde vislumbra una oportunidad de cambio para su país, mismo que será fuertemente reprimido por el gobierno y que causará su arresto domiciliario por más de una década. El arresto la separa de su familia y le impide acudir a la ceremonia de entrega de Nobel, aunque su lucha encabezará un nuevo movimiento de libertad.

*

Invictus (2009)

Clint Eastwood

Tras 27 años de prisión, Nelson Mandela (Morgan Freeman) es liberado, para cuatro años después convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Con múltiples problemas políticos, económicos y sociales, Mandela decide centrar gran parte de sus esfuerzos en la unión del pueblo alrededor del rugby: el deporte nacional por excelencia. Además de estar inspirada en hechos reales, la historia detallan los problemas raciales que enfrentó la sociedad sudafricana con el cambio político.

*

La caída (2004)

Oliver Hirschbiegel

La película inicia en 1942, cuando la oficina de Hitler realiza un proceso de selección para elegir a la nueva secretaria personal del Führer. La trama realiza un flashforward hasta el cumpleaños 56 de Hitler el 20 de abril de 1945, en la intimidad del Fúhrerbunker, donde se detallan los últimos días de Hitler (Bruno Ganz) y del gobierno nazi, antes de su suicidio y de la rendición absoluta.

*

Todos los hombres del presidente (1976)

Alan J. Pakula

Protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, la película está basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Berstein, mismo que detalla la investigación periodística alrededor del escándalo Watergate. Gracias a un informante anónimo, ambos periodistas indagaron en la implicación de la Casa Blanca y del presidente Richard Nixon, en el acoso de opositores políticos, espionaje de las oficinas demócratas en Washington y la grabación ilegal de conversaciones en la Oficina Oval. La investigación de los periodistas del Washington Post y el consiguiente escándalo concluyó en la dimisión de Nixon.

*

Código Enigma (2014)

Morten Tyldum

Con Benedict Cumberbatch interpretando al matemático y criptoanalista británico Alan Turing, esta película detalla la operación secreta de los aliados por descifrar la máquina Enigma de la Alemania Nazi. De la mano de la operación, la trama aborda los conflictos de Turing a causa de su personalidad y homosexualidad, por la cual sería juzgado al final de la guerra. En una carrera contrarreloj, el equipo conformado por matemáticos, lingüistas y campeones de ajedrez también deberá enfrentarse a cuestiones morales respecto al poder de conocimiento que la nueva máquina traerá consigo.

***

¿Qué otra película agregarías?

También te puede interesar:

7 películas históricas que puedes ver en Netflix


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: