PUBLICIDAD

CINE

Cursos gratuitos que puedes tomar para aprender la filosofía de Nietzsche

Hablar de Nietzsche no siempre es sinónimo de anticristianismo, ateísmo burdo o juicios contramorales que rompen con la tradición sólo porque sí. Si se entiende eso, podríamos caer en la caricatura que protagonizó Hitler al interpretar erróneamente sus textos o en el sujeto oscuro que se siente un total crítico contemporáneo de todo –y de nada a la vez–, para sólo atravesar vergüenzas como un lector inexperto en la filosofía alemana. El germano es una figura clave en el pensamiento del siglo XIX y el movimiento de ruptura en el XX, pero justamente su facilidad para ser leído bajo los parámetros de la literatura al mismo tiempo que en lo albores de la reflexión filosófica, le han hecho un personaje de mala lectura y un enfoque ramplón.


En tiempos de cambio urgente, no debemos ser como el Führer. O quizá como la misma hermana del filólogo y poeta, quien se encargó de difundir una imagen equivocada del sistema nietzscheano; apreciación que sólo le dirigió a lo largo de sus años posteriores hacia un terreno de la maldición y la herejía, cuando no de la intolerancia y el pesimismo. Nietzsche es más que eso, es más que un pensador para adolescentes –como muchas veces se le ha vilipendiado– y tiene mayor trascendencia que aquella adoptada por la juventud desesperada. Ahí está Paul Dano en “Little Miss Sunshine” para ser el cliché a combatir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Aunque el personaje de Dwayne Hoover es casi perfecto, así que mejor guardémoslo como una interpretación “alterna”.*

Para no ir dando tumbos entre un camino de equivocaciones y otro de confusiones, podemos dar un salto a algunos cursos que se han subido en la red para propiciar la discusión, así como para alimentar las conversaciones concienzudas en torno a la obra del filósofo alemán. Se encuentran varias sesiones dictadas en la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones de prestigio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Obviamente no hay certificación de por medio, sólo la satisfacción de escuchar grandes cursos y aprender más de un autor que a todos sigue atrayendo.


-

“Tragedia y humorismo” – Universidad Complutense de Madrid

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Hemos pensado de verdad en todos los enfoques posibles que puede adquirir el recobrar nietzscheano de la tragedia griega? Quizá no del todo; este curso abre esas posibilidades.


-

“El arte como superación trágica” – Universidad Complutense de Madrid

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde el origen del coro trágico hasta el tono en que se lleva a la misma vida, la filosofía de Nietzsche es un acercamiento a la renovación mediante la aceptación de un destino inamovible.


-

“Nietzsche, Eurípides, Diógenes” – Universidad Complutense de Madrid

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta sesión dividida en dos secciones, se rastrea el rumbo discursivo y analítico que dibujó Nietzsche en busca de lo dionisiaco tanto en la filosofía occidental como en la discusión universal sobre el arte, el amor, la creatividad, etcétera.


-

“Nietzsche y Deleuze” – Universidad Libre Virtual

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En este proyecto de enseñanza y difusión para el pensamiento nietzscheano, Gustavo Varela expone los vínculos entre estos dos pensadores y la herencia crítica que ambos han dejado para la filosofía del siglo XXI.


-

“Sobre Nietzsche. El filósofo como artista” – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pocas veces nos hemos detenido a pensar en el arte como uno de los puntos inflexivos para este autor alemán; más allá de lo plenamente discutido en cuestión de moral o religión, la importancia de su sistema intelectual en la estética se hace evidente en esta clase magistral.


-

“Sobre Nietzsche. El filósofo como artista II” – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El planteamiento general de Nietzsche puede tomarse, en realidad, como una apuesta o estudio de orden estético para todo aquél que decida ingresar a sus libros. Miguel Morey, encargado de esta clase magistral, acompaña sin problemas en esa lectura.


-

“Nietzsche y el agón en la filosofía presocrática” – Pontificia Universidad Católica del Perú

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Preguntar por la naturaleza de las cosas y el sentido que tienen impuesto en nuestra vida diaria no es nuevo, en este seminario se cuestiona al respecto y se surcan los mares a través de la universalidad y la pluralidad de la razón.


-

“Nietzsche: Dios ha muerto” – Filosofía aquí y ahora

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para no seguir con un uso desmedido de esta frase, Pablo Feinmann explora la vinculación de Hitler con la voluntad de poder en el filólogo germano y estudia los razonamientos en torno al mundo suprasensible y las ideas del superhombre, el guerrero y lo dionisiaco.


-

Si recordamos algunas palabras de Nietzsche, aquellas en las que expresa cómo la persona que tiene mucha alegría es necesariamente buena, pero tal vez no sea la más lista aunque consiga precisamente aquello que la más lista trata de conseguir con toda su listeza, podemos intentar ser felices “asistiendo” a estas clases y esperar adquirir eso que tanto perseguimos. Si cuesta trabajo, siempre tendremos esas 45 películas que todo estudiante de filosofía debería ver –para digerir más rápido la información– y una herramienta perfecta para aprender las ideas más importantes de la filosofía en 25 minutos.






PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:educacion
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD