Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

CINE

Cine etílico: las mejores películas sobre alcoholismo

Por: Daniel Morales Olea 7 de agosto de 2015


Según The Economist, en 2005 la población global consumía el equivalente a 6.1 litros de alcohol por persona. Una de las bebidas esenciales en fiestas, reuniones e incluso en la Iglesia tiene alcohol de por medio. No sorprende que el cine ha tocado el tema del alcohol de diversas formas. Existen tramas en las que el licor tiene un papel preponderante y otras en las que se muestran las consecuencias de consumir este tipo de bebidas, aunque ingerir bebidas alcohólicas suele ser parte de la cotidianidad. Existen algunos estudios que dicen que beber una copa de vino al día ayuda al corazón. Recientemente, una mujer de más de 100 años dijo que el secreto de su salud es beber tres cervezas y un trago de whisky al día.

Las películas etílicas de las que hablaremos a continuación muestran de una forma u otra el efecto que el consumo de alcohol, moderado o en exceso causan en las personas. Distintas miradas son reflejo del efectos que esta sustancia legal, causante de tantas alegrías como penas tienen en nosotros.

The Rum Diary – Bruce Robinson (2011)


La actuación de Johnny Depp como el alter ego de Hunter S. Thompson no sólo se encuentra en la famosa cinta Fear and Loathing in Las Vegas; aquí también se puede ver el tributo que Depp hace a uno de sus ídolos y grandes amigos. La cinta transcurre en San Juan, Puerto Rico donde un escritor que no puede ser publicado se ve atrapado en un triángulo amoroso con la persona que lo está ayudando y su esposa. Todo esto cargado de ataques de autodestrucción debido al alcoholismo.

Leaving Las Vegas – Mike Figgis (1995)

Una de las cintas más conocidas acerca del tema. Este clásico de los 90 cuenta con la sobresaliente actuación del multifacético Nicolas Cage y está basada en la novela semiautobiográfica de Jon O’Brien. La trama gira en torno a un hombre que ha decidido beber hasta la muerte en Las Vegas; pero es cuando conoce a una prostituta con la que comienza una extraña relación que cambia sus decisiones. El alcohol destila en gran parte de la cinta que sufrió un gran golpe cuando dos semanas después de que comenzó la fotografía principal, John O’Brien se suicidó.

Submarino – Thomas Vintenberg (2010)

Dos hermanos deben hacer frente a los demonios de su pasado y los problemas del futuro cuando se reúnen. Superar la adicción a las drogas es parte del problema de uno de los dos, pero ambos deben lidiar con los recuerdos de una madre alcohólica que murió y los traumas que dejó. Un retrato de la peor familia de Escandinavia es mostrado en esta cinta.

Factotum – Bent Hamer (2005)

Una de las novelas de uno de los alcohólicos más famosos de los últimos años, Charles Bukowski. La cinta es un paseo por la novela autobiográfica del escritor, pero situada en tiempos modernos. La incapacidad para sostener un trabajo, el intento de ser escritor, el amor que siempre está empapado por su cara contraria son los temas de la película, y el alcohol es parte esencial.

Barlfy – Barbet Schroeder (1987)


Esta cinta también está basada en la vida de Bukowski pero tiene una peculiaridad, no es una adaptación de una novela, sino que el guión fue escrito por el propio escritor quien años después escribiría una novela llamada Hollywood. En ésta habla acerca del tiempo que pasó escribiendo y viendo cómo se producía la cinta protagonizada por Micky Rourke y Faye Dunaway.

The world’s End – Edgar Wright (2013)


Abordar el alcoholismo desde un punto de vista cómico y no perder el punto central de la trama es todo un reto. Edgar Wright es experto en crear nuevos géneros cinematográficos y con este road trip/sci fy/ comedia mostró cómo el alcoholismo puede estancar a una persona en un estado mental durante años.

The Lost Weekend – Billy Wilder (1945)



Una de las cintas que muestra la cara del alcoholismo desmedido y lo que uno puede llegar a hacer por querer seguir bebiendo. Don Birdman es un escritor que lo único que quiere es seguir bebiendo e incluso llega a robar a sus amigos. La cinta es un ejemplo de cómo la industria estadounidense intentaba moralizar a la sociedad por medio del cine.

Blue Valentine – Derek Cianfrance (2010)


La desgarradora historia de cómo funciona el amor. La vida puede parecer soportable ante cualquier adversidad al inicio de una relación que se ve perfecta; podemos aceptar defectos y circunstancias que en el momento parecen nimiedades, pero el paso de los años pueden volver a esa persona que veíamos bajo un filtro alguien completamente diferente. El alcoholismo retratado en esta cinta es sutil pero definitorio para encarnar la tragedia que supone destruir una relación.

Under the Volcano – John Huston (1984)

Ambientada en la ciudad de Cuernavaca, esta cinta retrata el Día de Muertos y lo que un hombre vive al reencontrarse con su amante, quien desea estar con él pero el alcoholismo destructivo de él complican mucho más las cosas.

The Wrestler – Darren Aronofsky (2008)


La cinta que marcó el regreso de Mickey Rourke a la pantalla grande lo muestra como un luchador de lucha libre que ya vio sus mejores días pasar. Durante la cinta lo vemos combatir con adicciones, el desamor y el intento de relacionarse con su hija de la que se ha distanciado. Una de las obras maestras de Aronofsky cuya dirección de la mano de un gran actor pueden mostrar uno de los retratos más crudos acerca del sentir de una persona.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: