Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

CINE

8 películas influenciadas en "Vertigo" de Alfred Hitchcock

Por: Daniel Morales Olea 23 de agosto de 2015

La sabiduría cinematográfica de Alfred Hitchcock fue elemental para la evolución del cine a nivel mundial. Pocos artistas han sido tan respetados en su campo como lo es el maestro del suspenso en la industria del cine. Sus cintas no sólo pueden tener a uno aferrado al asiento durante horas, sino que los guiones van más allá del suspenso. La trama revuelve en problemas psicológicos y filosóficos. Aunado a esto está la maestría estética del director para mostrar escenas tan bellas como perturbadoras.

A pesar de que el director cuenta con muchas obras maestras, Vertigo es quizá la más importante de todas. En la obra cinematográfica de Hitchcock, un detective, interpretado por James Stewart, comienza a seguir a una mujer de la que se enamora, pero ella es una mujer extraña que parece estar poseída por el espíritu de un familiar. Esto da rienda suelta a la cinta que después de una investigación de 10 años fue considerada la mejor película de todos los tiempos, superando al éxito de Coppola The Godfather e incluso a la epopeya Citizen Kane.

Debido a esto la academia de música de Brooklyn ha curado una serie cinematográfica de cintas que por alguna razón fueron influenciadas por la cinta de Hitchcock. Aunque algunas parecería que no comparten nada con este clásico de 1958, la tarea de quienes crearon la lista fue encontrar la influencia de uno de los filmes más importantes de la historia.

Mulholland Drive – David Lynch (2002)

Otro clásico de la cultura estadounidense es esta cinta del genio post-surrealista, post-noir y prácticamente post cualquier corriente y estilo. Esta obra onírica muestra a una actriz optimista que ayuda a una mujer con amnesia a descubrir quién es. Con una estética parecida a la de los años cincuenta, esta cinta es quizás el referente más grande a la cinta de Hitchcock, así como otra que se convirtió en una de las mejores películas de la historia.

Obsession – Brian De Palma (1976)

Cuando uno es fanático de algún artista y tiene la oportunidad de convertirse también en artista, es casi seguro que hará un tributo a esas personas que afectaron a la persona a tal grado que la guiaron por el camino del arte. Esto es lo que pasó con Brian De Palma, el director que se considera fanático del trabajo de Hitchcock.

El primer éxito comercial de De Palma se construye a través de la muerte del protagonista, quien años después encontrara a otra mujer que se asemeja demasiado a su esposa muerta, por lo que comienza a moldearla para recrear a quien se ha ido de su vida.

Last Embrace – Jonathan Demme (1979)

Uno de los primeros trabajos de Demme que recibió malas criticas fue este; pero el que algunos no hayan visto el trasfondo Hitchcockeano que aborda la cinta, no significa que no se a una obra maestra del tributo. La trama, la estética, el sonido e incluso el final son guiños perfectos a Vertigo.

La Jetee – Chris Marker (1962)

Fotosecuencia de magnifica belleza. Cada imagen compone un espectacular retrato de la vida de un hombre marcado por la Tercera Guerra Mundial. Este montaje cinematográfico de los años sesenta es una de las joyas del cine mundial y aborda el misterio de repetir o volver a vivir la misma historia aun sabiendo cuál será el destino que depara. Una cinta que muestra la influencia de Vertigo que a la vez se vio influenciada por el concepto del eterno retorno, popular en la filosofía de Nietzsche.

Te puede interesar: Películas inspiradas en la filosofía de Nietzsche

12 Monkeys – Terry Gilliam (1995)

La cuarta línea temporal; Nitetzsche habla del eterno retorno, Hitchcock crea Vertigo, Marker crea La Jetee y Terry Gilliam crea 12 Monkeys. Un clásico de los noventa que de manera más amigable muestra el tema mencionado anteriormente. Incluso sirvió para continuar con esta línea de adaptaciones y homenajes cuando ese año se estrenó la serie de ciencia ficción 12 Monkeys.

Basic Instinct – Paul Verhoeven (1992)

La famosa escena que ha sido parodiada hasta el cansancio no es la única parte importante de la película. La estética de la cinta, con sus azules y otros colores cromáticos salpicando la pantalla son parte de la historia de una rubia, una femme fatale que pudo haber matado o no a un hombre con un picahielos. La mente y filosofía de Hitchcock encarnada casi 50 años después de su grande obra.

La sirena del Mississippi – François Truffaut (1969)

El icónico director francés creó un “Vertigo a la francesa” con esta cinta que juega con el misterio de la identidad, la obsesión y el romance. Un hombre que decide encontrar esposa por correo espera casarse con un una mujer mucho más vieja. Cuando la mujer que llega es hermosa y cautivante, el protagonista no sólo se enamora, también entra en un juego en el que está arriesgando su vida.

Una sobre otra – Lucio Fulci (1969)

Este filme italiano explora la sexualidad y el género abiertamente, algo que Hitchcock no pudo hacer en su época, y si llegó a tener la oportunidad, no lo hizo de la forma en que Fulci lo hace en este thriller sexual lleno de alusiones a la cinta maestra del cine mundial.

***

Fuente:

Indiwire


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: