PUBLICIDAD

CINE

17 cosas que no sabías de Watchmen: la mejor adaptación de un comic de la historia

Come, mothers and fathers
Throughout the land
And don’t criticize
What you can’t understand
"The Times They Are A-Changin'" - Bob Dylan



Un hombre extraño, sentado frente a su escritorio, aún está considera la posibilidad de crear una buena historia a partir de una base de personajes mediocres abandonados por sus creadores. Más de 20 años después, otro joven con ideas radicales quiere llevar esa creación a la pantalla. Con el tiempo lo logra. Y aunque su obra cumple o supera las expectativas, recibe críticas de los puristas e incluso del hombre extraño que aún está terminando de escribir "Watchmen", considerada la mejor novela gráfica de todos los tiempos y también la adaptación más fiel.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La relatividad con la que suceden los hechos sigue el ejemplo de la forma en que Dr. Manhattan, uno de los personajes principales de la obra de Alan Moore –aquel hombre extraño– puede mirar al mundo desenvolverse frente a sus ojos. Pasado, presente y futuro de un mundo decadente cuya salvación podría estar en un hombre con la moralidad distorsionada aparece en su mente que trasciende tiempo y espacio. Sólo un genio podría concebir algo similar y otro para trasladarla a la pantalla grande.

Snyder no será uno de los mejores directores de todos los tiempos, pero su creatividad ayudó a llevar a una excelente obra a otro nivel y gracias a su fidelidad y el respeto a la obra, "Watchmen" es vista como la mejor adaptación de la historia y aunque algunos ya saben más que suficiente de la cinta posiblemente los siguientes datos pasaron desapercibidos y podrían revelar por qué tuvo tanto reconocimiento. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

1. Todas las banderas norteamericanas tienen 51 estrellas en vez de 50 porque en la realidad de la película Estados Unidos ganó a Vietnam como un estado después de la guerra.

2. En los créditos, es bien sabido que Nite Owl detiene al ladrón que asesinaría a los padres de Bruce Wayne, lo que no se considera es que tal hecho elimina la necesidad del joven de convertirse en Batman.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

3. Todos los personajes se ven más jóvenes en la película porque Zack Snyder pensó en que sería más conveniente para las escenas flashback.

4 - Rorschach y Dr. Manhattan son los únicos Watchmen que no dicen groserías.

5. El nombre de Ozymandias bajo el personaje sirve en el mismo contexto en el que lo usa "Breaking Bad", en que se refiere a un "rey de las cenizas", nombre con el que Nite Owl llama al villano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

6. La cinta usó los paneles del cómic como base para el storyboard. Es decir, la imagen que representó en la pantalla es lo más fiel posible al dibujo original.

7. En ningún momento el grupo de vigilantes es referido como "The Watchmen", sino que es un apodo que reciben bajo la frase "Who watches the Watchmen?" y sigue la fonética del nombre del antiguo equipo llamado "The Minutemen".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

8. En algún punto, Tim Burton estuvo involucrado en una producción de Watchmen que tenía contemplado a Johnny Depp en el papel de The Comedian, pero en lugar de eso trabajó en "Sweeney Todd" y "Alice in Wonderland" y el mundo se ahorró una mala adaptación.

9. Las tres canciones de Bob Dylan que se usan en la película (una interpretada por Jimi Hendrix y otra por My Chemical Romance) aparecen en la novela gráfica de diferentes formas. Algunas como citas de apéndice en diferentes capítulos y otras de fondo en ciertas escenas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

10. El chiste del payaso Pagliacci que cuenta Rorschach hace referencia al poema del escritor mexicano Juan de Dios Peza. El texto se llama "Reir Llorando".

11. Durante los créditos iniciales, en una toma frente al Estudio 54 aparecen como referencia David Bowie, Mick Jagger y The Village People como fondo de Ozymandias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

12. Entre las pocas adiciones que hace Snyder para facilitar la narrativa aparece el presidente Nixon y su equipo en una sala similar a la que sale en la cinta "Dr. Strangelove" de Stanley Kubrick.

13. Zack Snyder tiene una pequeña aparición en la versión extendida junto al Comediante en un helicóptero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

14. Un guión fue rechazado por alterar por completo el desarrollo de los hechos y Snyder fue firme con su decisión de que se mantuviera lo más fiel posible, incluso si pusiera en riesgo la narrativa visual.

15. Si desde el principio prestamos atención a los elementos que aparecen alrededor del departamento del Comediante todos sugieren que él está involucrado con la concepción de Silk Spectre II.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

16. Aunque Snyder no se ha expresado al respecto, algunos afirman que la elección del actor que interpretó al Comediante como el padre de Bruce Wayne en "Batman vs Superman" apunta a que él podrá tomar el papel del Batman del universo alterno de "Flashpoint" en la que Bruce muere y su padre se convierte en el justiciero.

17. Lo que comenzó como una búsqueda de mirar las desventajas del mundo de los superhéroes terminó en un complejo análisis de las paranoias de la Guerra Fría y de la dualidad de la moralidad en tiempos en que la democracia demuestra su ineficiencia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La razón por la que algunos críticos le dieron malas reseñas al trabajo de Snyder fue por romper con la tradición narrativa y presentar la historia tal y como llegó en los cómics, pero valió arriesgarse para trasladar la representativa historia a la pantalla. El director hizo un excelente trabajo al adaptar paso por paso la obra de Moore y aunque al creador no le haya gustado aún seguimos encontrando pequeñas sorpresas en esa increíble y detallada producción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

**

Fuente: IMDB

Podría interesarte
Etiquetas:datos curiosos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD