La medicina que te quitará la gripe con una sola toma (y en menos de 24 horas)

Georgette ValentiniViernes, 26 de octubre de 2018 13:34

shares
Ciencia xofluza la primera medicina de unica toma contra la gripe

Xofluza es la primera medicina para la gripe de única toma y que además cortará tus síntomas en menos de 24 horas.



Ya llegó la época del año en la que todos nos enfermamos y buscamos mil antídotos para curarnos de inmediato y seguir con la chamba y con nuestras vidas. Pero, para nuestra suerte, ¡ya está aquí la Xofluza!, la primera medicina de única toma contra la gripe.


Lo leíste bien, así que deja de buscar remedios caseros en Internet y de pedirle consejos a tus tías.


xofluza la primera medicina de unica toma contra la gripe 1

Para contrarrestar los síntomas del resfriado puedes tomar té de jengibre con limón. (Foto: Kp)


¿Qué es esa medicina milagrosa?

La Administración de Drogas y Alimentos de EUA aprobó Xofluza (baloxavir marboxil), una nueva pastilla contra la gripe de la que sólo necesitarás una toma para sentirte como nuevo.


Hace un par de décadas, dicha organización no aprobaba el medicamento para el alivio de los resfriados de la cepa tipo A y B, pero eso cambió con la ratificación de esta mágica pastillita.


¿Cómo funciona?

La Xofluza tiene un mecanismo de acción de una dosis única, especialmente destinada para atacar a este virus que muta su ADN rápidamente y que hasta ahora no se había podido controlar tan rápido.


xofluza la primera medicina de unica toma contra la gripe 2

Con una sola toma puedes evitar que el virus se propague. (Foto: Naaju)


Hasta el día de hoy existían dos grupos de fármacos: los inhibidores de las proteínas superficiales de la neuraminidasa y el grupo de los M2. Ambos fármacos impiden que el virus interactúe con las células, sin embargo todas las cepas “modernas” se habían vuelto resistentes a los del grupo M2.


Particularmente, la Xofluza no impide la interacción del virus con las células, pero sí inhibe la endonucleasa y de esta forma bloquea la replicación viral.


xofluza la primera medicina de unica toma contra la gripe 3

Cuida tu sistema inmune para protegerte de la gripe. (Foto: Getty Images)


De esta forma, esta pastilla –apta para mayores de 12 años – impide que el virus se disperse por todo el cuerpo evitando que el virus se multiplique.


"Con miles de personas que contraen la gripe cada año, y muchas que se enferman gravemente, tener alternativas de tratamiento seguras y efectivas es fundamental. Este nuevo medicamento ofrece una importante opción de tratamiento adicional", menciona el doctor Scott Gottlieb, el comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos.


¿Por qué es más eficaz que otros medicamentos?

Se le ha comparado con el Tamiflu, un medicamento similar, ambos tienen el mismo tiempo de eliminación, pero sólo la Xofluza es de única toma, a diferencia de los cinco días con dos tomas del primero.


Las farmacéuticas de esta nueva pastilla –Shionogi en colaboración con Hoffmann-La Roche– hicieron pruebas en las que compararon a un grupo de pacientes dividido en dos que tomaron ambos medicamentos. Los resultados finales fueron similares, pero con la Xofluza, los síntomas de los pacientes redujeron mucho tiempo antes, sobre todo el nivel del virus en la nariz y la garganta.


xofluza la primera medicina de unica toma contra la gripe 4

Es mejor que no subestimes los resfriados. (Foto: Men´s Health)


Y es que la gripe no es cualquier cosa...

Es real que si no cuidas un resfriado, puede complicarse. En países como Estados Unidos la temporada de gripe invernal de 2017 a 2018 fue particularmente grave y puso en alerta al sistema sanitario del país, y al final, las aautoridades reportaron 80 mil fallecimientos.


Para que la Xofluza actúe como debe y valga la pena haber gastado 150 dólares en ella, será mejor que la tomes durante los primeros síntomas de la infección y máximo 48 horas después de detectar tu síntomas gripales.


¿Y en México?

Aún no la tenemos, pero ya sabes… EUA nos queda a la vuelta y seguro tienes muchos primos y amigos que vendrán de visita para las fiestas decembrinas y te salvarán en menos de 24 horas de un estado gripal que podría acabar con tu... paz.


Podría interesarte:

¿Qué hacer para evitar un contagio por el brote de influenza?

Científico asegura que los efectos de la gripe en el hombre son peores que en las mujeres

ETIQUETAS: salud Ciencia Medicina
REFERENCIAS: Forbes
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS