No spam ni fake news: WhatsApp limita el reenvío de mensajes a 5 personas

Sam AlvaradoMartes, 18 de diciembre de 2018 11:42

shares
Ciencia whatsapp limita el reenvio de mensajes a solo cinco personas

Ya no más memes en cadena: la aplicación pretender acabar con la difusión de información falsa entre los usuarios.


Esta medida ya se está implementando en los Android y pronto llegará a iPhone. A muchos podrá parecerles desproporcionada la reacción o que incluso WhatsApp (WA) ya quiere controlarlo todo, pero la aplicación de mensajería dice que lo que quiere es acabar con el spam, las fake news y cualquier modo de divulgación de información falsa. 


El nido de las fake news 

El problema de la información sesgada y falsa ha ido en aumento durante los últimos años: gracias a la inmediatez, la poca cultura de la comprobación y la irresponsabilidad de los que manejan la información, las redes sociales se han vuelto la casa de las fake news. 


whatsapp limita el reenvio de mensajes a solo cinco personas 1

La aplicación te marca cuando el mensaje es reenviado para que sepas la procedencia de la información. (Foto: WhatsApp)


Lee también: Si dejas de usar el smartphone un año esta empresa te va a pagar 100 mil dólares


Pero este problema también ha llegado a WhatsApp, donde a la gente se le hace muy fácil recibir una cadena o una noticia, y reenviarla a sus contactos, muchas veces sin verificar ni la fuente ni la veracidad. 


¿Qué va a hacer WA entonces? 

Con la última actualización de Whats es posible que no puedas reenviar un mensaje que alguien te ha reenviado. Esta limitación se espera que pronto llegue a iPhone, e incorpora un tope al número de veces que se puede reenviar un mensaje: cinco. Sólo cinco veces. 


Esta medida que toma la empresa fue ventilada por el medio WABetaInfo y aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, llegará a todos los países próximamente tanto para iOS como para todos los móviles con Android. 


En julio, WhatsApp implementó medidas de seguridad en India, incluyendo la limitación del número de usuarios a los que se puede reenviar un mensaje. También publicó anuncios publicitarios en los periódicos para crear conciencia sobre las noticias falsas.



Lee también: ¡Pleitazo! Demandan a Apple por engañar sobre la pantalla del iPhone X


De esta manera se espera que haya un freno a las personas que quieren reproducir algo de manera masiva. La medida también quiere dificultar el uso de la aplicación para fines políticos u otras organizaciones. Lo único chafa de todo esto es que tampoco podremos hacerlo con los memes, pero como dicen, pagan santos por pecadores. 


La decisión se produjo tras las amenazas del gobierno indio de tomar acciones luego de que turbas enloquecidas masacraran a más de 20 personas acusadas de secuestro de niños y otros delitos en mensajes virales de WhatsApp que circularon ampliamente.


La compañía aseguró que la decisión de extender las restricciones a todos los usuarios vino luego de una evaluación de seis meses de los comentarios de los usuarios.


"El límite de reenvío redujo significativamente los mensajes en todo el mundo", dijo la compañía en un comunicado sobre una prueba del límite de reenvío.


"A partir de hoy, todos los usuarios de las ultimas versiones de WhatsApp ahora pueden reenviar a solo cinco chats a la vez, lo que ayudará mantener a WhatsApp enfocado en la mensajería privada con contactos cercanos". Anteriormente, los usuarios podían reenviar un mensaje hasta 20 veces en la aplicación. 


Aunque WhatsApp está poniendo su granito de arena para luchar contra las fake news y el spam, la verdad es que seguirá siendo posible reenviar los mensajes a más de 5 remitentes, pero de una manera mucho más tardada, sólo copiando y pegando el mensaje en varios chats. En el caso de una foto o un video, habrá que guardarlo en el teléfono y volverlo a mandar. 


Algo es algo, ¿no? 


Podría interesarte:

¿Quieres aprender a programar? Google quiere enseñarte por 20 pesos al mes

¿Te laten los Samsung? Ya sabemos precios, fecha y características del S10

China va con todo: prohíbe los iPhone y estas son sus razones

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología
REFERENCIAS: La Vanguardia WEBetaInfo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS