Encuentran un virus que podría destruir tumores cancerígenos... ¡al fin!

Georgette ValentiniMiércoles, 7 de noviembre de 2018 13:32

Ciencia virus del valle de seneca podria destruir tumores cancerigenos

El virus del valle de Séneca podría destruir tumores cancerígenos y convertirse en una esperanza para tratar esta enfermedad letal.

El cáncer es una enfermedad que se ha presentado en casi la mayoría de las familias, sean mexicanas o no, un mal que científicos y médicos han intentado erradicar desde hace décadas. Pues bueno, ahora la ciencia ha dado un paso significativo: un virus que podría destruir tumores cancerígenos.

¿Qué virus?

El virus del valle de Séneca –que forma parte de los picornavirus– es causante de varias enfermedades en los cerdos, y ahora se encuentra bajo la lupa para convertirse en un tratamiento innovador en la lucha contra el cáncer.

virus del valle de seneca podria destruir tumores cancerigenos 1

Virus del valle de Séneca. (Foto: As)

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

En conjunto, científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, en Japón, describieron cómo es que el virus del valle de Séneca interactúa con los tumores cancerígenos sin disturbar los tejidos sanos, algo que ha sido el centro del debate con las quimioterapias y los tratamientos que conocemos hasta el día de hoy.

Los científicos publicaron el estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, en el cual podemos ver las primeras imágenes a detalle de las formas complejas del virus, las cuales fueron capturadas con una técnica llamada microscopía crioelectrónica.

virus del valle de seneca podria destruir tumores cancerigenos 2

Este virus podría implicar una esperanza para una de las enfermedades más letales. (Foto: Mientras Tanto en México)

¿Por qué esto es importante?

Sus resultados serán de gran ayuda para el desarrollo de este virus y otros que puedan ser útiles para medicamentos virales, es decir, atacar padecimientos tan grave como el cáncer.

"Si tienes un virus que ataca las células cancerosas y nada más, Esa es la herramienta definitiva para combatir el cáncer", afirma Matthias Wolf, investigador principal de la Unidad de Microscopía Crio-Electrónica Molecular en OIST y coautor principal del estudio.

Espero que este estudio conduzca a esfuerzos para diseñar virus para la terapia del cáncer.

virus del valle de seneca podria destruir tumores cancerigenos 3

El cáncer cobra la vida de 8 millones de personas al año. (Foto: Tiempo Digital)

¿Cuáles son las ventajas de los tratamientos con virus?

La viroterapia se ha convertido en una parte importante de la inmunoterapia sobre todo para atacar el cáncer evitando que las células sanas se vean afectadas.

El proceso de cómo el Virus del valle de Séneca podría destruir los tumores cancerígenos se encuentra en pleno estudio de estas estrategias y efectividad a través de la modificación genética.

¿Por qué este virus es uno de los mejores candidatos para atacar el cáncer?

El virus del Valle de Séneca sería una viroterapia ideal pues se dirige específicamente a un receptor que recubre las células tumorales en más del 60% de los cánceres que presentan los humanos.

Dicho receptor –ANTXR1– sólo aparece en los tumores pero tiene un ‘primo’ que nada más se expresa en tejidos sanos –llamado ANTXR2–. En pocas palabras, no se une con un receptor similar en las células sanas, sólo se inclina con el primer receptor que mencionamos y no con el primo.

virus del valle de seneca podria destruir tumores cancerigenos 4

El cáncer cobra la vida de 8 millones de personas al año. (Foto: Gizmodo)

Y como los científicos querían saber por qué, ya que entre ellos no son demasiado diferentes, descubrieron que la capa exterior del virus del Valle de Séneca se ajusta a las características estructurales específicas del primero, pero no se conservan en el ‘primo’. De acuerdo a Wolf:

Los componentes deben encajar como una llave en una cerradura; este es un sistema altamente evolucionado donde todo encaja perfectamente. El virus del Valle de Séneca ya ha demostrado su capacidad de lucha contra el cáncer en ensayos clínicos de primera fase en tumores sólidos pediátricos y ensayos de fase II en cánceres de pulmón de células pequeñas.

Pese a lo mágico que podría sonar el funcionamiento del virus, resulta que el cuerpo acumula inmunidad contra el virus dentro de las tres semanas y elimina el error antes de complete su tarea curativa.

Lee también: Día Mundial del cáncer de mama: ¿Sabes cómo autoexplorarte?

virus del valle de seneca podria destruir tumores cancerigenos 5

Este virus podría destruir los tumores cancerígenos. (Foto: Diario Puntual)

"Si queremos que el virus sea 'mejor', podemos tratar de cambiar las partes no esenciales para escapar de la acción del sistema inmunológico y dejar la parte esencial intacta", nos dice Mihnea Bostina, directora académica del Centro Otago para Microscopía Electrónica de la Universidad de Otago.

¿Qué sigue ahora?

Así que ahora el reto para los científicos será buscar la manera de ‘ganarle’ al virus para proteger a las células de su propio asesino.

"Ser capaz de trabajar en un virus que puede matar el cáncer es muy gratificante, especialmente porque un día nuestros hallazgos podrían llevar a atacar un problema de salud global importante", cuenta Nadishka Jayawardena, primera autora del estudio.

Será cuestión de tiempo para que este virus y muchos otros sean efectivos y erradiquen sin problema alguno el cáncer.

¿Comer alimentos orgánicos reduce los riesgos de tener cáncer?

¿Por qué las personas altas tienen mayor riesgo de padecer cáncer?

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedades crónicas cancer