El virus sexual que nos pasaron los neandertales y lleva 500 mil años matándonos

Sam AlvaradoLunes, 5 de noviembre de 2018 12:48

shares
Ciencia virus del papiloma humano nos fue transmitido por neandertales

Un estudio reveló que el virus del papiloma humano ha estado evolucionado con los homininos desde los tiempos del neandertal.


¿Qué tal si te dijera que el virus del papiloma humano lleva matándonos más de 500 mil años? A esa conclusión llegaron un grupo de científicos que publicaron sus resultados en la revista PLOS Pathongens. 


El descubrimiento no es menor si nos ponemos a pensar que el virus del papiloma humano es de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y que según estudios epidemiológicos, su infección es la principal causa del precáncer y cáncer de cuello uterino, el cual causa cientos de miles de víctimas al año. 


¿Qué dice el estudio? 

De acuerdo a la investigación, el virus del papiloma humano ha estado evolucionando junto a los homininos, los ancestros del hombre, durante… ¡medio millón de años! 


virus del papiloma humano nos fue transmitido por neandertales 1

Existen varios tipos de virus del papiloma humano. (Foto: Tekcrispy)


El estudio fue elaborado en conjunto por investigadores de la Universidad de Hong Kong en China y del Colegio de Medicina Albert Einstein (Estados Unidos) y también encontraron que este virus se dividió en dos ramas al mismo tiempo que el Homo sapiens y los neandertales se separaron, hace aproximadamente unos 80 mil años. 


Lee también: El caso del hombre que llora sangre y que dejó estupefactos a los médicos


La investigación, dirigida por Zigui Chen y Robert Burk, explica la importancia del descubrimiento: 

Comprender la evolución de los papilomavirus debería proporcionarnos importantes revelaciones biológicas y sugerirnos nuevos mecanismos por los cuales el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero. 

Bueno, a todo esto, ¿sabes bien qué es virus del papiloma humano? 

De hecho, no es uno, son varios, un amplio grupo de microbios del que existen 200 tipos y entre los cuales 40 infectan los genitales. 


Estos se contagian por contacto sexual y aunque la mayoría de las personas pueden eliminar este tipo de infecciones en años, en algunas ocasiones los virus aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. 


El cáncer de cuello de útero es el cuarto más común entre las mujeres y cada año le quita la vida a más de 250 mil personas en todo el mundo. 


virus del papiloma humano nos fue transmitido por neandertales 2

Para el experimento usaron el genoma del virus del papiloma humano 16. (Foto: El Mundo)


Además, no es el único riesgo que trae el virus del papiloma humano, porque también puede causar cáncer de ano, cáncer oral, cáncer de vulva y cáncer de pene. 


Los investigadores estudiaron el genoma del virus del papiloma humano 16 (HPV16) el más común y letal, y varios presentes en primates no humanos, y a través de técnicas de “relojes moleculares” trataron de estudiar la diversidad de los virus y reconstruir su evolución. 


Lee también: Herpes y Alzhéimer, ¿en serio tienen algo que ver?


Qué buena herencia, eh 

A partir de lo encontrado concluyeron que un slbtipo del HPV16 en Asia sugiere que los neandertales le transmitieron este virus a los humanos modernos no africanos a través de la reproducción, mientras que los neandertales se movieron hacia el este hace unos 80 mil años. 



Esto es, el virus del papiloma humano sería uno más de los rasgos que el humano moderno ha heredado de los neandertales, como altura o la propensión a enfermedades como lo esquizofrenia o el lupus. 


Ahora a agradecerle a nuestros antepasados por tan magnífico regalo. 


Podría interesarte:

Alertan por presencia en México del mosquito tigre, portador de dengue y zika

Entrenamiento de perros... ¿para detectar malaria?

Día Mundial de la Psoriasis: todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: Wikipedia ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS