Científicos estudian la extraña y fatal viruela de los monos

Vicente RendónMartes, 7 de noviembre de 2017 20:23

shares
Ciencia viruela de los monos

Los expertos aseguran que pese al nombre de la enfermedad, el virus es contagiado principalmente a través de roedores.


Durante años una feroz enfermedad ha arrasado con la vida de cientos de personas en el corazón de la selva del Congo. Aquel virus era atribuido a los dioses, fuerzas oscuras o un simple infortunio, pero en realidad se desconocía en esa región el origen. 

 

En busca de poder ayudar a quienes padecen el fatal virus, miembros del Centro de Control de Enfermedades y prevención de Estados Unidos han tenido que navegar durante seis largas horas por un estrecho río con el objetivo de estudiar a la población de una pequeña villa donde se detectó la presencia más fuerte de la enfermedad, mejor conocida como viruela del mono.


viruela de los monos 1

La viruela del mono se esparce por el Congo. (Foto: Médicos Sin Fronteras)


Después de meses de estudios, los científicos han encontrado que la enfermedad, familiar cercano de la fatal viruela, se propaga mediante el contacto entre el hombre y los animales, pero también puede ser transmitida entre las personas. Sus síntomas son la presencia de fuerte fiebre y erupciones que, según los pacientes tratados, es como tener quemaduras de cigarrillo por todo el cuerpo.


El problema con este nuevo virus es su alta tasa de mortalidad pues los doctores han tasado que el virus mata a 1 de cada 10 pacientes, una tasa similar a la de la peste pulmonar. Ha sido el alarmante aumento de contagios lo que motivó la invitación del gobierno local a los investigadores extranjeros.


Manfouete, una villa donde trabaja el equipo de médicos estadounidenses, tiene mil 600 habitantes, los cuales carecen de electricidad y agua potable. Aquella zona es sumamente vulnerable pues aún es afectada por enfermedades como el Ébola o la lepra.


viruela de los monos 2

El virus se contrae con el contacto con los animales. (Foto: MSF México)


Los científicos cuentan que desde 2016 los casos detectados de viruela del mono van en aumento. La mayoría de los enfermos han contraído el virus cuando tienen contacto con animales, ya sea durante la caza o en la cocina, pero también existen muchos casos de personas que se han contagiado mientras cuidaban a algún familiar.


Los expertos aseguran que pese al nombre de la enfermedad, el virus es contagiado principalmente a través de roedores, es por ello que se han colocado muchas trampas para atrapar a ratones y ardillas, y así poder estudiarlas.


A todos los animales se les saca una muestra de sangre y se registra su sexo, edad aproximada, medidas y estado de salud. Los científicos aún no logran encontrar cuál es el origen específico, ni cómo curarlo, pero se tiene la esperanza que con estos nuevos datos recabados se logre comprender un poco mejor el virus y se evite sea esparcido por todo el planeta.


Podría interesarte:

Las peores enfermedades que te pueden dar por comer en la calle

Enfermedades extintas están resurgiendo por plaga de ratas en Holanda

Enfermedades del amor que tal vez sufres y no te has dado cuenta

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Infobae
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS