VIDEO. Godzilla, la avispa que aterroriza a Japón y que ataca bajo el agua

Brenda TorresJueves, 19 de noviembre de 2020 18:11

Ciencia godzilla la nueva especie de avispa descubierta en japon

Sus características anatómicas solo se han visto en un 0.1 por ciento de especies de avispa.

En los últimos meses la noticia sobre aparición de abejas o avispones en diferentes partes del mundo ha sido recurrente y en Japón acaban de descubrir una nueva especie de avispa parasitoide, la cual tiene la capacidad de sumergirse por debajo del agua; a este ejemplar se le ha llamado Microgaster Godzilla.

Un grupo de científicos, liderados por José Fernádez-Triana de la Colección Nacional Canadiense de Insectos, lograron captar esta nueva especie de avispa parasitoide que tiene la capacidad de sumergirse bajo el agua por varios segundos y atacar orugas acuáticas.

“Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, explicó Fernández-Triana.

Leer también: Hombre muere por picadura de una avispa asiática

godzilla la nueva especie de avispa descubierta en japon 1

Su modo de ataque

De acuerdo a una investigación publicada en el Journal of Hymenoptera Research todas las observaciones que hicieron los investigadores demostraron que la forma de atacar de este tipo de avispa siempre fue el mismo: encontraron su presa, se sumergieron, la sacaron a la superficie y la parasitaron.

Esto se explica por las garras tarsales agrandadas y muy curvadas que posee la especie.

En un video publicado en Twitter, puede observarse a la avispa Godzilla caminar sobre algunas plantas flotantes y después sumergirse en el agua para sacar a una larva, misma que fue ocupada como receptora de los huevecillos del insecto.

Es una especie muy poco común

Hasta el momento la avispa Godzilla solo ha sido recolectada en las ciudades de Osaka y Kioto en Honshu, Japón.

Fernández-Triana subrayó la importancia del trabajo multidisciplinario para descubrir nuevas especies: “Por lo general, las descripciones taxonómicas de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles, a menudo ninguno, sobre su biología”.

Apenas un 0.1% de las avispas conocidas hasta ahora se les atribuyen habilidades “acuáticas”. Sin embargo, nunca antes se había visto una especie de este tipo con la capacidad de sumergirse y cazar bajo el agua.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________