La vida extraterrestre podría ser de color ¿púrpura?

Sam AlvaradoMartes, 23 de octubre de 2018 12:55

Ciencia vida extraterrestre y primitiva podria haber sido purpura

Si en tu mente imaginabas la vida extraterrestre en tonos verdosos, este estudio llegó para desmentir esa idea.

Tal cual: la vida extraterrestre podría ser púrpura. Aunque no es una idea tan alejada de la que teníamos, ¿no? Generalmente sí asociamos la idea de los aliens con colores morados o verdosos.

¿Pero quién dice esto?

Esa es la conclusión de una investigación que asegura que la primera vida en la Tierra podría haber tenido un tono lavanda, y por ende, también podría tenerlo la vida en el espacio.

El artículo fue publicado en la revista especializada International Journal of Astrobiology y fue realizado por la microbióloga Shiladitya DasSarma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y el investigador posdoctoral Edward Schwieterman de la Universidad de California en Riverside.

vida extraterrestre y primitiva podria haber sido purpura 1

No sólo los extraterrestres, también la vida primitiva en la Tierra pudo ser de este color. (Foto: Live Science)

Lee también: ¡Científicos finalmente descubren cómo es el centro de la Tierra!

Los expertos aseguran que antes de que las plantas verdes comenzaran a a aprovechar el Sol para obtener energía, existían diminutos organismos color púrpura que se las ingeniaron para hacer lo mismo.

“La vida extraterrestre podría prosperar de la misma manera”, dijo DasSarma al medio especializado Live Science. También explicó que se usan diferentes maneras de detectar vida verde desde el espacio, pero cree que los científicos también deberían comenzar a buscar púrpura por todos lados.

¿Por qué este (hermoso) color?

En nuestra Tierra el color que asociamos predominante con la naturaleza es el verde, y ese tono se debe a la clorofila, un pigmento que se está presente en hojas y tallos, y que es un elemento esencial en el proceso de la fotosíntesis. Este pigmento absorbe la luz roja y azul, y refleja la verde, lo que le da el característico color a los vegetales.

Sin embargo, en el estudio los científicos aseguran que las primeras formas de vida adquirían el color lavanda por una molécula simple llamada retinal que, a diferencia de la clorofila, absorbe la luz verde y refleja la roja y azul, haciendo que la mezcla refleje en los organismos un color cercano al púrpura.

vida extraterrestre y primitiva podria haber sido purpura 2

Los organismos reflejan la luz roja y azul y por eso adquieren ese color morado. (Foto: Pinterest)

Tierra morada

La idea de que la Tierra primitiva era púrpura no es nueva: DasSarma y sus colegas llevan desarrollando esta hipótesis desde 2007.

Lee también: ¿Sí o no encontraron la primera luna fuera de nuestro sistema solar?

La cosa está así, vamos a explicarlo fácil: las plantas y algas que hacen fotosíntesis utilizan la clorofila para obtener energía del Sol, pero como te dijimos antes, no absorben luz verde, la reflejan, por eso su color. Eso es extraño porque la luz verde es rica en energía, entonces ¿por qué no toman la energía de la luz verde si es tan poderosa? Pues porque tal vez se debía a una evolución en la fotosíntesis y algo antes de esas plantas ya usaba la parte verde del espectro.

Ese “algo antes” serían, según la hipótesis, organismos simples que capturaban la energía por la molécula retinal, como ya te mencionamos.

Pero no creas que ya nada es púrpura aquí…

La recolección de energía en retina todavía se puede ver hoy en millones de bacterias y organismos unicelulares morados que se han descubierto por todas partes: desde los océanos hasta el valle seco de la Antártida.

De acuerdo con los investigadores, si esto sucede en nuestro planeta, es factible que la misma estrategia para capturar energía se produzca en otros mundos. ¿Tú de qué color te imaginabas la vida en el espacio?

¿Cómo tener más luz de noche? China lanzará una luna artificial al espacio en 2020