Si te salió una verruga roja en la cara, pon atención: podría ser cáncer

Alejandro AyalaLunes, 17 de diciembre de 2018 17:25

shares
Ciencia que significan las verrugas rojas en la cara

¿Sabes qué significan las verrugas rojas en la cara? Podrían ser sólo una particularidad de tu piel, pero si salen de la nada y crecen rápido, podrías tener cáncer.


¿Has notado bultos sospechosos en tu cara? Estáte pendiente, lo que ya descartaste como una nueva verruga podría ser uno de los cánceres de piel con mayor tasa de mortalidad.


Las culpables son las células de Merkel, que se localizan justo debajo de la epidermis; el carcinoma de estas células no es común, pero sí muy agresivo y con alto índice de metástasis, y se presenta como un tumor que no causa dolor, del color de la piel o en tonalidades rojos, azules y púrpuras.


Este tipo de cáncer se nota con más frecuencia en el rostro, cabeza y cuello, por lo que suele confundirse con herpes o verrugas. Es por esta confusión que se debe acudir con un dermatólogo si se nota un crecimiento muy rápido y descontrolado en las protuberancias de la piel.


que significan las verrugas rojas en la cara 1

(Foto: Sovets)


¿Sabemos qué ocasiona este tipo de cáncer?

Sí, hay varios factores que pueden favorecer el desarrollo de estos tumores cancerígenos, sin embargo, los más comunes son la exposición prolongada a la luz del sol, tener el sistema inmunológico debilitado, antecedentes de cáncer en la piel, tez blanca o muy pálida y una edad superior a los 50 años.


El cáncer de las células de Merkel es raro, por esto el mayor número de los casos se registran hasta los 75 años, lo que no quiere decir que no pueda presentarse a cualquier edad, y para prevenir se recomienda evitar la sobreexposición al sol, además de cuidar la piel con un protector solar de amplio espectro.


¿Qué dicen los expertos?

Miguel Álvarez Avitia, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que en los años 50 nació la costumbre de tomar el sol en vacaciones, pero que no es sana porque se incrementan los casos de cáncer en la piel, y a pesar de que el cáncer en las células de Merkel es raro, el problema es su agresividad y la supervivencia de quienes lo padecen es baja.


Además, Álvarez agregó que hay evidencia médica que indica que la mayoría de los casos de carcinoma o tumores malignos que se forman en el tejido de las células de Merkel son causados por el oncovirus –virus que al infectar las células alteran su ciclo y favorecen el desarrollo de tumores– llamado Polyomavirus de las células de Merkel, y señaló que en INCan atienden un caso de estos carcinomas anualmente.


Lee también: Encuentran un virus que podría destruir tumores cancerígenos... ¡al fin!


que significan las verrugas rojas en la cara 2

(Foto: Health Total)


Pero no todas las noticias son malas; dos estudios efectuados por investigadores del Reino Unido dicen que el Avelumab, un fármaco que está disponible en México desde noviembre, probó que la mayoría de los pacientes responden de manera completa al tratamiento, incluso al punto de eliminar el tumor, explicó uno de los especialistas.


El mismo estudio expone que este tratamiento eleva el índice de pacientes con respuesta parcial y reduce los efectos secundarios; por ser menos agresivo que la quimioterapia, el porcentaje de abandono es menor.


Podría interesarte:

Este gel en spray puede detener la propagación del cáncer después de la cirugía

Así es como los demonios de Tasmania podrían combatir el cáncer

Alejandro Ayala Alejandro Ayala

COMENTARIOS