¿Fumas? Esta app te dice si tus cigarros son piratas

Georgette ValentiniJueves, 29 de noviembre de 2018 18:16

shares
Ciencia verificador sat app que indica si los cigarros son piratas

Sé que no quieres fumar restos de desechos humanos, Verificador SAT es una app que te indica si tus cigarros son piratas.


Seguramente sabes que en el mercado negro podemos encontrar todo tipo de producto, pero si fumas puedes utilizar Verificador SAT, una app que indica si los cigarros son piratas.

 

Con esta aplicación del Servicio de Administración Tributaria, los fumadores ya sólo tendrán que preocuparse por pagar sus costosas cajetillas –y una que otra consecuencia pulmonar– pues con esta pueden verificar la legalidad de sus cigarros mediante un código de seguridad.

 

Derivado de la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, todas las cajetillas deben incluir un código de seguridad que autentifique la legalidad del producto y su procedencia.

 

verificador sat app que indica si los cigarros son piratas 1

Los daños a la salud serían dobles. (Foto: Masnoticias)


¿Cómo bajar la app?

Actualmente el SAT es el único autorizado para emitir este código y la aplicación para verificarlo se baja en forma gratuita desde su portal.

 

Al cierre de 2017, los contribuyentes solicitaron mil 740 millones de códigos, de los cuales se autorizaron mil 365 millones.

 

Así que ya sabes, si quieres obtener la app para garantizar que tus cigarrillos son originales puedes entrar al portal www.sat.gob.mx o también llamar a MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México (o 01 55 627 22 728 del resto del país).

 

Lee también: ¡El colmo! Entrenan cuervos para recoger colillas de cigarros



¿Cómo utilizar el Verificador SAT?

En la página principal de verificación, es posible elegir las opciones que se muestran al abrir la app.

 

Las opciones disponibles son dos:

Por un lado, escanear, la cual permite escanear la representación gráfica (dotcode) del código de seguridad impresa en la cajetilla de cigarros. De esta manera, basada en los datos de producción que da el fabricante o importador, y que están almacenados en la base de datos del SAT, se valida su autenticidad.

 

Por otro, puedes capturar el código o folio para consultar el código de seguridad impreso en la cajetilla. Este código es alfanumérico de apariencia aleatoria a 12 posiciones), para validar su autenticidad basándose en los mismos datos.


Lee también: ¿No puedes dejar el cigarro? Prueba con los hongos alucinógenos


verificador sat app que indica si los cigarros son piratas 2

En repetidas veces, el SAT ha destruido muchos cigarros pirata. (Foto: Milenio)


¿Por qué los cigarros pirata son malos si son más baratos?

Recuerda, ¡lo barato sale caro! Y más si se trata de tu salud. De por sí fumar es una riesgo, fumar cigarros pirata representa un doble riesgo pues están elaborados con, si bien te va, con tabaco mezclado con hoja de haba.

 

Muchas otras marcas pirata incluyen materiales como restos de alfombra, basura, residuos de tejido humano, madera, paja y heces fecales animales y humanas que contaminan directamente el torrente sanguíneo.

 

Si necesitas fumar, mejor utiliza el Verificador SAT para garantizar que tus cigarros no son piratas.


Podría interesarte:

¿Cuántos 'churros' podrás fumar cuando legalicen la cannabis en México?

Tus colillas de cigarro contaminan el mar más que los popotes (a las tortugas no les gusta esto)

ETIQUETAS: tabaquismo Ciencia app
REFERENCIAS: SAT PlayStore
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS