¿Qué tan fácil es comprar Tafil ilegalmente en México?

Gustavo PinedaJueves, 23 de agosto de 2018 9:57

shares
Ciencia venta de tafil en mexico

"Cualquier farmacéutico podría verse tentado por cierta cantidad de dinero": así de fácil circulan medicamentos que deberían venderse con receta en la ciudad.


Ante la popularidad de la serie de Netflix, La Casa de las Flores surgió una pregunta sobre la facilidad que hay comprar, de manera ilegal, el alprazolam, la sustancia activa del fármaco conocido comercialmente como Tafil, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, (NLM, por sus siglas en inglés), es un fármaco que “disminuye la excitación anormal del cerebro”.


Por la forma de hablar de Paulina de la Mora, protagonista del programa mexicano, cientos de personas iniciaron una conversación en redes sociales sobre su adicción al alprazolam, droga que provoca su pe-cu-liar for-ma de ha-blar.


Sin embargo, detrás de las risas, existe un problema gigantesco que genera pérdidas millonarias a la industria farmacéutica del país; el robo y venta de fármacos ilegales.




¿En dónde se venden estos fake medicamentos?

Comprar cualquier medicamento de manera clandestina es posible en México. Las recetas y advertencias de los doctores no son necesarias cuando la venta a “precio de ganga” es una realidad en los tianguis y mercados del país.


“¿Qué buscabas?, ¿qué le duele?”, gritan en los pasillos varios comerciales en las zonas informales, donde los precios son baratos, los medicamentos son robados y la entrega es inmediata sin necesidad de receta.


Así funcionan, entre gritos, las ofertas y consultas express en los mercados sobre ruedas de la Ciudad de México. Pero ¿y los verdaderos doctores?




¿Por qué hay venta ilegal?

En entrevista para Cultura Colectiva News, el Dr. Jorge Antonio Aldrete, médico internista colegiado y expresidente del Colegio de Medicina de México, lamentó que el dinero es la principal causa de la venta irregular de fármacos en el país.


Tristemente en nuestro país, una persona en una farmacia puede vender medicamento sin receta médica. Esto está absolutamente prohibido, pero en este país hay muchas cosas están prohibidas y la gente no las respeta.


Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el “mercado negro” de medicamentos asciende a 627 millones de dólares en México.


Cualquiera farmacéutico podría verse tentado por cierta cantidad de dinero. Hay un estricto control de los registros y las dosis que se venden, además este medicamento requiere receta, teóricamente sería difícil, pero se sigue haciendo la venta.


venta de tafil en mexico 1

Según la Canifarma, el robo de medicamento es una de las principales fugas de dinero para la industria farmacéutica en México. (Foto: Pixabay)


El Dr. Aldrete detalló que las autoridades tienen una deuda con el control y circulación de medicamentos que se venden de manera ilegal en los mercados irregulares.


Esto debería ser regulado totalmente por las autoridades sanitarias, pero estos medicamentos se pueden comprar con recetas apócrifas o con un soborno a alguien de alguna farmacia.


Finalmente, aconsejó evitar la automedicación a los pacientes.


El paciente no debe auto prescribirse. Cualquier tipo de medicamentos que tiene efectos sobre el sistema nervioso central debe ser siempre prescritos y supervisados por un médico.

Podría interesarte:

¿Cuál es la diferencia del Tafil y el Rivotril?

¿Verónica Castro deja La Casa de Las Flores?

¿Qué es el tafil, el fármaco del que todos están hablando?

ETIQUETAS: salud México Medicina
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS