Por escasez de medicinas, venezolanos con VIH utilizan este brebaje

Georgette ValentiniViernes, 14 de diciembre de 2018 14:34

shares
Ciencia venezolanos con vih utilizan guasimo por escasez de medicinas

Los venezolanos con VIH utilizan guásimo por escasez de medicinas. ¿Qué tanto les ayuda confiar su vida en esta planta?


La crisis humanitaria que vive el mundo ha atacado a gran parte del mundo, pero algunos países son más vulnerables que otros. Un ejemplo de esto es que por la escasez de medicinas, los venezolanos con VIH utilizan hojas de guásimo para sobrellevar la vida.


venezolanos con vih utilizan guasimo por escasez de medicinas 1

El brebaje promete con su contenido proteínico mantener las defensas altas de quienes viven con VIH sin medicación. (Foto: El Carabobeño)


En Venezuela no se tiene acceso a servicios de salud dignos, así que para los pacientes con este virus infeccioso, existe esta alternativa natural, un brebaje mezclado en la licuadora que incluye hojas verdes de guásimo (o guazuma ulmifolia) y 750 centímetros cúbicos de agua, sólo eso.


El Instituto de Seguros Sociales tiene cinco meses sin medicamentos retrovirales para las personas con VIH, los cuales se entregaban de manera gratuita desde el 2000.


venezolanos con vih utilizan guasimo por escasez de medicinas 2

El brabaje se prepara de manera muy sencilla en la licuadora. (Foto: El Periódico)


¿Qué es el guásimo?

El guásimo (también llamada suriana) es un árbol de porte bajo y muy ramificado. Puede alcanzar hasta 20 metros de altura, con un tronco de 30 a 60 centímetros de diámetro recubierto de corteza gris.


El guásimo es un árbol nativo a las zonas tropical y subtropical de las Américas.


Crece en partes de los Estados Unidos, en casi todo México, Argentina, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil y el Caribe.


venezolanos con vih utilizan guasimo por escasez de medicinas 3

Las hojas de la planta son utilizadas para hacer licuados con agua como único ingrediente adicional. (Foto: Cura y Bienestar)


Las diferentes partes del árbol de guásima tienen muchos usos tradicionales, sobre todo para controlar la diabetes, nivelar la glucosa sanguínea, limpiar el hígado y los riñones, activar y regular la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a la metabolización correcta de los alimentos, elimina toxinas del cuerpo, a cicatrizar las heridas.

De acuerdo al médico Carlos Pérez Pérez, el brebaje es sólo un complemento, pues todos los pacientes deberían tener acceso a medicamentos antirretrovirales.

Es un tratamiento complementario, porque el componente macerado de esas hojas es el tanino, que es un componente bioquímico que aparentemente tiene propiedades antivirales.


Lee también: Científicos logran eliminar el VIH con trasplantes de células madre


¿Funciona o no?

Sin embargo, dentro de estos beneficios muchos científicos refutan que el guásimo pueda ayudar a ‘curar’ el VIH, a pesar de investigaciones que otros médicos han hecho, como uno del Instituto Presidente Antonio Carlos Tocantinense que indica éxito de este remedio en muchos pacientes de Brasil.


La planta "ha logrado la cura de aproximadamente 100 casos documentados de pacientes con esta enfermedad practicada en laboratorio, iniciando en diciembre de 2013".


venezolanos con vih utilizan guasimo por escasez de medicinas 4

El té no tendría algún efecto negativo, por eso los pacientes prefieren confiar en él. (Foto: La Verdad Noticias)


En Venezuela, un paciente de VIH, Jesús Eduardo Rodríguez (50 años), encontró información sobre los beneficios del guásimo en Google, el gran enemigo de los médicos profesionales.

Desde que comencé a tomarlo, me he sentido mejor” años. Tal vez este es el remedio que Dios me envió después de todas mis oraciones.


Por otro lado, el médico internista José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, indica que la bebida que toman –como complemento– pacientes con problemas cardiovasculares, hipertensión y cáncer– "no sirve absolutamente para nada porque no tienen soporte".


Lee también: ¡Prevención! Te decimos dónde hacerte examen del sida en la CDMX


venezolanos con vih utilizan guasimo por escasez de medicinas 5

Una caja de 30 pastillas de antirretrovirales puede llegar a costar 85 dólares. (Foto: El Comercio)


Sea como sea, esta crisis implicado un gran retroceso y una emergencia que debe ser atendida por las autoridades. “Esta crisis es increíblemente profunda”, dice Jesús Aguais, fundador de Aid For AIDS, una organización internacional sin fines de lucro que entrega medicamentos para el VIH que no han sido usados a venezolanos que lo necesitan.

Es como si Venezuela hubiera regresado a la década de 1980, cuando la gente solía tomar cartílago de tiburón y uña de gato para tratar el VIH, antes de que los antirretrovirales se convirtieran en la norma.


Podría interesarte:

Declaran alerta mundial por 'epidemia silenciosa' de hepatitis

De prejuicios, hasta confusión de sus medicinas con droga: esto viven los jóvenes con VIH

ETIQUETAS: Ciencia Medicina vih
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS