Vacunan por error a 25 niños contra el virus del papiloma humano

Sam AlvaradoJueves, 30 de agosto de 2018 13:15

shares
Ciencia vacunan por error a ninos contra virus de transmision sexual

Los niños tendrían que haber sido vacunados contra la difteria, la tos compulsiva y el tétanos, sin embargo, las autoridades se dieron cuenta tarde de su error.


Con la salud no se juega y sabemos que un error puede resultar en una fatalidad, y esto es lo que pudo haber pasado en el colegio Manantial de Reñaca Alto en Viña del Mar, en Chile, en donde 25 alumnos de primer año fueron vacunados POR ERROR contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). 


LO QUE TIENES QUE SABER: Los virus del papiloma humano son un grupo de virus que se relacionan entre sí. Existen más de 200 tipos, de los cuales cerca de 40 afectan los genitales y se propagan a través del contacto sexual. Algunos de ellos pueden tener el riesgo de desarrollar cáncer. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH. 


vacunan por error a ninos contra virus de transmision sexual 1

Los padres piden un seguro de gastos médicos para sus hijos. (Foto: Tanetanae)

¿Por error? 

Este incidente ocurrió la mañana del viernes pasado cuando personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) acudió al colegio para suministrarle a los niños del primer grado la vacuna Tresvírica, la cual va contra la difteria, la tos compulsiva y el tétanos. Esto es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), el cual pretende dar una cobertura de la mayoría de las enfermedades transmisibles susceptibles de ser prevenidas con vacunas. 


Sin embargo, según indicó el mismo colegio, a las 11:45 horas del mismo día el personal del Cesfam se comunicó con las autoridades de la institución para informarles que a 25 de los estudiantes afectados se les había puesto la vacuna contra el VPH. 


Ante la estupefacción y el enojo de los padres, el colegio declaró: 

Lamentamos profundamente este tipo de situaciones que generan gran preocupación en las familias de los/las estudiantes y que provoca desconfianza en la institución; aún no siendo esta responsable, ni de inspeccionar las vacunas ni de administrarlas, dado que no somos del área de salud. 

vacunan por error a ninos contra virus de transmision sexual 2

El virus del papiloma humano puede hacer que aumente el riesgo de padecer cáncer. (Foto: BBC)


Y más que lavarse las manos, el colegio aclaró que su pusieron a disposición de las normativas y protocolos que provienen del Ministerio de Salud. Además, dijeron que ellos no podían decir si podían haber complicaciones o contraindicaciones por las vacunas realizadas: 

En el transcurso de las horas, todo el personal del colegio dio prioridad a la situación ocurrida y las puertas de este se mantuvieron abiertas por si se requería conversar con algún integrante del Colegio; aquellos que lo hicieron se les hizo ver que nosotros, los profesores, no podemos decir las contraindicaciones que pudiera tener alguna de las vacunas y que los especialistas en este ámbito son las personas autorizadas del área de la salud, que allí debían concurrir si deseaban mayor información y que el día lunes 27 el Director del Colegio se reuniría con el Director del CESFAM, dado que sábado y domingo no atienden. 

Ante esto los padres de los menores presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y exigen un seguro de salud para sus niños, producto de las eventuales consecuencias que pudiera arrojar el error.


¿Los niños podrían tener reacciones negativas a la vacuna?

Para resolver si las vacunas podrían tener un efecto negativo en los niños consultamos a Paolo Alberti Minutti, médico internista graduado de la UNAM, el cual nos comenta que las vacunas contra el VPH están diseñadas para ponerse en sujetos previo al contacto sexual, sin embargo, debido a la edad de los niños, es probable que no tengan el efecto esperado. Por otro lado, no se sabe, a ciencia cierta, si disminuya el riesgo de padecer cáncer de laringe y de ano, que es donde al VPH le gusta pegarse.


Podría interesarte:

Las arrugas en la frente podrían ser señal de estas enfermedades

Roseship: las nuevas neuronas que podrían desentrañar la consciencia humana

ETIQUETAS: salud cuerpo humano niños
REFERENCIAS: Televisa
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS