Los láseres podrían guiar a los extraterrestres a la Tierra

Cultura ColectivaSábado, 10 de noviembre de 2018 15:01

Ciencia utilizar laseres podria guiar a los extraterrestres a la tierra

Con ayuda de láseres se pretende encontrar extraterrestres, o que ellos nos encuentren.

*Por Alejandro Ayala

Como sacado de una película de ciencia ficción. Crear láseres para atraer la atención de extraterrestres, o de organismos vivos fuera del planeta Tierra, es una idea constante.

En un artículo publicado en The Astrophysical Journal, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), encabezado por James Clark y Kerri Cahoy, dice que con ayuda de láseres sería posible construir una señal tan potente, que la fuerza luminosa que proyecte sea tal que llame la atención a una distancia de hasta 20 mil años luz.

utilizar laseres podria guiar a los extraterrestres a la tierra 1

El láser ayudaría a que el Sol llamara la atención y así atraer alienígenas. (Foto: vice.com)

Un láser, ¿qué tan grande?

Para que los extraterrestres, si es que los hay, puedan ver la luz que el láser emite, debe ser uno lo suficiente grande, tanto como la imaginación lo permita y no más.

Los científicos proponen un diseño de 1 a 2 megavatios láser con al menos un espejo primario de entre 30 y 45 metros de diámetro para dirigirlo al espacio. De esta manera se generaría un haz de radiación infrarroja tan potente como para que se note sobre el Sol.

utilizar laseres podria guiar a los extraterrestres a la tierra 2

Tal vez así podríamos tener una conexión con la vida extraterrestre. (Foto: El Imparcial)

¿Nos ven?

Clark, autor principal del artículo, no está consciente si los extraterrestres reconocerían el láser como una señal de vida inteligente, pero asegura que sí llamaría su atención.

Sería más fácil si los alienígenas estuvieran en sistemas solares vecinos, como Próxima Centauri que se ubica a 4.3 años luz de la Tierra, o como TRAPPIST-1, que está a 40 años luz de la Tierra y cuenta con siete exoplanetas, tres de ellos posiblemente habitables.

De ser posible la interacción con observatorios alienígenas, dicen los investigadores, se puede utilizar el mismo láser de luz para enviar mensajes en forma de pulsos, como si tratara de código morse.

utilizar laseres podria guiar a los extraterrestres a la tierra 3

Próxima Centauri es una enana roja a cuatro años luz de la Tierra. (Foto: Muy Interesante)

¿Suena 'loco'?

James dice que la idea de comunicarnos con extraterrestres es “descabellada”, pero cree que puede construirse una señal que combine tecnología existente y que se pueda utilizar en el corto plazo.

Sería un proyecto interesante, mas no imposible. Los láseres y los telescopios de la actualidad pueden generar una señal perceptible, desde luego la señal captaría su atención, dijo Clark.

utilizar laseres podria guiar a los extraterrestres a la tierra 4

Podríamos estar cerca de encontrar vida extraterrestre. (Foto: E.T. El Extraterrestre)

Lee también: La vida extraterrestre podría ser de color ¿púrpura?

Un láser tan potente, ¿es posible?

El científico del MIT desea comprobar si puede convertir los telescopios y los láseres en un faro detectable. Su objetivo es producir una señal infrarroja que sea por lo menos diez veces más intensa que las emisiones infrarrojas del Sol.

Clark encontró que con los métodos y los instrumentos actuales es menos probable que tengamos suerte de captar la luz de un faro, suponiendo que los alienígenas construyan uno.

Pero mientras más se estudien los espectros infrarrojos de los exoplanetas buscando gases que indiquen vida, podremos estar seguros que, si E.T. llama, podremos detectarlo.

Por un pelito: tres asteroides gigantes rozarán la Tierra este fin de semana

¿Entonces Oumuamua es una nave extraterrestre o no?

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico