¿La NASA de México? La UNAM quiere patentar proyectos espaciales

Fernando CastilloMiércoles, 18 de julio de 2018 8:58

shares
Ciencia unam impulsa patentes en proyectos aeroespaciales

Ya hay dos importantes proyectos espaciales para lanzar nanosatélites y controlarlos desde la máxima casa de estudios.


En la Universidad Autónoma de México (UNAM) buscan impulsar el desarrollo de proyectos espaciales, similares a los de la NASA pero con menos presupuesto, para fomentar la industria de tecnología espacial en México. Jorge Prado Molina, del Instituto de Geografía de la UNAM, es el responsable de dos proyectos esenciales: sistema de simulación satelital y estabilizador de satélites en órbita.


unam impulsa patentes en proyectos aeroespaciales 1

El profesor Molina es quien encabeza los dos proyectos satelitales de la UNAM. (Foto: Notimex)


¿Qué le falta a México en materia de tecnología espacial?

De acuerdo con Prado Molina, el problema de México es que nunca patenta nada: ni inventos, ni planteamientos científicos, ni hipótesis, por lo que cree que es importantísimo para la comunidad científica propiciar la cultura del patentamiento. “Es lo que nos hace falta en México para no ser tan dependientes del exterior”, dijo el académico a Notimex.


En ese sentido, Molina cree que el área de tecnología aeroespacial podría ser explotada de una mejor manera, sector en el que la UNAM ya tiene una trayectoria destacada a nivel Latinoamérica. Por ello la propuesta de crear nuestros propios nanosatélites (de pequeño tamaño) que pesen alrededor de 10 kilogramos y que no requieren de mucho presupuesto para su desarrollo. 


unam impulsa patentes en proyectos aeroespaciales 2

Los nanosatélites son de menor tamaño, pero con las mismas funciones que un satélite de gran tamaño. (Foto: DGCS UNAM)


¿Cómo funcionarían los satélites?

La idea es controlarlos desde la Tierra para que hagan tareas de manera autónoma. Para eso, Molina ya tiene algunos prototipos que se asemejan a los de la NASA y que ya fueron probados en laboratorios con un ambiente de fricción, muy similar al del espacio exterior.


Este sistema de simulación tiene movimiento de tres ejes ya listos para ser lanzados al espacio donde los objetos flotan libremente. El siguiente reto es transformar el sistema de referencia fijo en la Tierra para obtener seis ejes más de movimiento controlados desde la UNAM. 


Podría interesarte:

AMLO tendrá un gabinete 'Hecho en CU'

Israel está próxima a lanzar su primer misión a la Luna

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS