La UNAM identifica planta que ayudaría a combatir el cáncer de mama

Brenda TorresMartes, 1 de diciembre de 2020 16:27

Ciencia unam identifica una planta que ayudaria a combatir el cancer de mama

Investigadores identificaron que moléculas derivadas de la Physalis Nicandroides tienen un efecto tóxico sobre células de cáncer de mama.

Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron que moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides tienen un efecto tóxico sobre células de cáncer de mama.

Daniela Araiza Olivera, quien encabeza el estudio, explicó que la especie, que pertenece a la familia de las solanáceas como el tomate, tabaco, papa y chiles, contribuye a disminuir el colesterol al contar con un alto contenido en fibra y contiene, además, vitamina A y caroteno que promueven un efecto antioxidante de utilidad en pacientes diabéticos, reportó Proceso.

Asimismo, cuenta con más de 50 derivados de ésta, como los withanolides y sacarosas-esteres, que tienen efecto citotóxico, es decir, que matan dañan células o tejidos.

Molécula que “mata” las células del cáncer de mama

Los universitarios descubrieron su efecto citotóxico al analizar los agentes quimioterapéuticos derivados de plantas estudiando los cambios en la señalización y metabolismo en diferentes derivados de moléculas de plantas en células de cáncer de pulmón, colon, mama, así como en células sanas de riñón.

“Encontramos que de todos estos derivados solo la nueve, en pequeñas concentraciones, era tóxico para este tipo específico de cáncer de mama, cuya línea celular se llama MCF-7”, comentó.

A partir de estos resultados, los investigadores se enfocaron a realizar estudios con el compuesto en cáncer de mama y posteriormente realizaron comparaciones de la molécula contra un fármaco citotóxico llamado Camptotecina que posee propiedades antiproliferativas sobre varios tumores malignos, incluyendo el cáncer de pulmón, colon y mama.

Araiza Olivera destacó que durante el estudio observaron que la molécula era tóxica en concentraciones mínimas, pero no para células sanas de mama o de riñón sano, mientras que el fármaco atacó a las células y las células sanas.

Los científicos también realizaron análisis en modelado computacional y hallaron cinasas, una familia de proteínas, que les permitieron observar que la molécula se absorbe a nivel digestivo, “lo cual es bueno porque las pacientes lo ingerirían sin la necesidad de estar conectados a ningún aparato”.

“Estos son estudios muy básicos, estamos en los inicios, falta mucho por hacer, estudiar y describir; estamos en el inicio, en el análisis de cultivos celulares”, indicó y agregó que se encuentran estudiando cómo es que esta molécula ‘mata’ a las células de cáncer de mama y por qué en este padecimiento en específico.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: UNAM.

#OrgulloMexicano: científicos de la UNAM mutan toxina de alacrán para inhibir 3 tipos de cáncer

Cáncer de mama y covid-19, ¿cuáles son los cuidados que debo tener en la pandemia?

Cura del cáncer podría estar en el mar, revela investigación de Universidad Autónoma de Yucatán