El "remedio nopalero" que promete curar la osteoporosis en México

Fernando CastilloLunes, 11 de junio de 2018 16:28

shares
Ciencia unam crea tratamiento contra osteoporosis con nopal

Investigadores de la UNAM-Querétaro desarrollaron un tratamiento con las propiedades de nopal para hacerle frente a la osteoporosis


Estudiantes e investigadores del campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Querétaro, desarrollaron un tratamiento médico que controla y combate las enfermedades óseas como la osteoporosis, gracias a las propiedades fisicoquímicas del nopal, especie cactácea a la que no terminan de encontrarle elementos positivos para la salud. 


De hecho este gran hallazgo podría combatir uno de los problemas de salud que más azotan a los mexicanos. La osteoporosis es una enfermedad que degenera la estructura de los huesos por los bajos niveles de calcio a través de la orina y que afecta en un 18 % a mujeres y 8 % a hombres, según datos de la Asociación Mexicana del Metabolismo.


unam crea tratamiento contra osteoporosis con nopal 1

Además de formar parte de la cultura y gastronomía mexicana, el nopal desenvuelve un papel importante en el campo de la medicina. (Foto: Poblanerías)


¿Por qué el nopal?

El nopal es de hecho una fuente inmensa de propiedades minerales como el calcio, el fósforo, magnesio, potasio, entre otros que son ideales para combatir esta enfermedad y otras más como la artritis, dijo el investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, el doctor Mario Enrique Rodríguez, quien además coordina la investigación.


¿Cómo es el tratamiento?

Después de someter las pencas nopal en un proceso de deshidratación, los residuos son pulverizados para obtener mayor aprovechamiento de sus versátiles propiedades, de hecho es mejor que ya estén "pasadas" las pencas para que sea más fácil la obtención de sus elementos.


“Entre más deshidratado esté el nopal, mejor para el tratamiento ya que se explota al máximo el potasio, magnesio y calcio”, dijo Enrique Rodríguez.


unam crea tratamiento contra osteoporosis con nopal 2

La osteoporosis es más común en adultos mayores de 50 años (Foto: wsj.com)


El primer paso del tratamiento es que el paciente obtiene mayor densidad ósea para que después el nopal ataque la hipercalciuria (eliminación del calcio a través de la orina), un desequilibrio metabólico que ataca directamente la estructura de los huesos.


Las mujeres mayores de 50 años, son el sector de la población que más sufre este tipo de padecimientos y que gracias a este nuevo hallazgo se podrá contrarrestar los índices de osteoporosis a nivel nacional.


Podría interesarte:

China pretende patentar el nopal con denominación de origen mexicana

Milpa Alta transforma el nopal en luz

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS