UNAM alerta por brote de paperas en México (si tienes más de 20 eres vulnerable)

Sam AlvaradoJueves, 4 de octubre de 2018 14:40

shares
Ciencia unam alerta por brote de paperas en mexico

Las personas más vulnerables a contraer la infección son las mayores de 20 años, por lo que te recomendamos revisar tus vacunas.


La Universidad Nacional Autónoma de México publicó un comunicado a través de la Dirección General de Comunicación Social donde advierte sobre un severo brote de paperas o parotiditis, sobre todo en Estados Unidos y ahora en México. 


De acuerdo con la institución, las personas más afectadas son los jóvenes mayores de 20 años en los estados de Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México. Así que si eres millennial y no traes tus vacunas, esto te interesa. 


Para empezar: ¿qué son las paperas? 

La parotiditis, popularmente conocida como paperas, es una enfermedad sumamente contagiosa, súbita y benigna. La infección se localiza en una o ambas glándulas partidas que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. 


unam alerta por brote de paperas en mexico 1

Las paperas se caracterizan por la hinchazón en la cara. (Foto: La Razón)


Lee también: Se reportan casos del extraño virus Coxsackie en México, ¿sabes qué es?


La enfermedad es causada por el virus Paramyxoviridae el cual se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona, sin que el agua sea una vía de transmisión. 


El cuadro incluye dolores de cabeza y musculares, presencia de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas de acuerdo a Rosa María Wong Chew de la Facultad de Medicina de la UNAM. 


Brote en México 

Según la UNAM, en lo que va del año se han registrado cerca de seis mil 700 casos de paperas en el país, de los cuales unos 300 corresponden a la CDMX y se encuentran dentro de lo esperado, sin embargo, el diario Proceso informó el día de hoy sobre un brote de paperas en las facultades de Ciencias y Química de la UNAM. 


El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, explicó que las cifras son hasta la semana 38 de este año. 


unam alerta por brote de paperas en mexico 2

El virus Paramyxoviridae es el causante de la infección. (Foto:CDC)


¿Qué hacer para no tener paperas? 

El especialista en infectología recomendó a las personas mayores de 20 años revisar su cartilla de vacunación y en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis. “Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner aunque tengan las dos dosis”. 


Además es importante aislar a los pacientes y tener control de quienes están cerca del enfermo. El comunicado explica que los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es especialmente vulnerable. 


Lee también: Fue a surfear y una ameba come cerebros lo mató


En caso de que te dé paperas, no hay medicamentos específicos para tratarla, por lo que se recomienda aislamiento y reposo hasta que la infección se calma. 


La inflamación en el rostro puede ser en uno o ambos lados: “Por lo general es bilateral, es una infección viral súbita y benigna. Es contagiosa, tiene como vía de entrada el tracto respiratorio y el período de incubación es de 15 días”. 


¿Es peligroso? 

Samuel Ponce de León lo explica: 

Por lo general es una enfermedad benigna, pero la parotiditis se asocia a problemas de esterilidad, sobre todo en los varones, porque produce ce epidimorquitis, un padecimiento inflamatorio pélvico que causa que los testículos se inflamen y puedan provocar atrofia en la mitad de los pacientes. Esa es la parte más delicada de la enfermedad. 

Por lo que ya lo sabes, revisa tu cartilla de vacunación y en caso de no tenerla ponte urgente la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola para descartar la posibilidad de contagiarte de esta enfermedad. 


Podría interesarte:

Por "Facial de vampiro", cliente de un spa se contagia de VIH

El caso de la mujer que “contagió” de cáncer a 4 personas al donarles sus órganos

¿Vacuna contra el sida? Estudian anticuerpos que neutralizan el VIH

ETIQUETAS: México Enfermedad Infecciones
REFERENCIAS: DGCS UNAM Proceso
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS