Una de cada dos mujeres podría desarrollar demencia, ¿cómo evitarlo?

Georgette ValentiniViernes, 5 de octubre de 2018 9:16

shares
Ciencia una de cada dos mujeres podria desarrollar demencia o parkinson

Te decimos cómo evitar ser una de cada dos mujeres que sufran demencia.


De acuerdo a un estudio científico, una de cada dos mujeres podría desarrollar demencia o Parkinson; aunque los hombres tampoco se salvan pues uno de cada tres podría desarrollar, de igual forma, una enfermedad neurológica como la demencia o un

accidente cerebrovascular (ACV) durante su vida.


Este estudio fue publicado en la edición digital del Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry y fue realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Erasmus de Rotterdam (Países Bajos).


una de cada dos mujeres podria desarrollar demencia o parkinson 1

A medida que se envejece, las probabilidades aumentan si no se toman prevenciones. (Foto: Somatic Psychotherapy Today)


¿¡Y quién lo garantiza!?

Los científicos se basan en datos recopilados durante 26 años, entre 1990 y 2016, con una muestra de más de 12 mil personas de al menos 45 años de edad. Una muestra vasta a lo largo de un largo período, ¿no crees?


Durante ese período, mil 489 de los participantes fueron diagnosticados con demencia y 263 con la enfermedad de Parkinson, mientras otras mil 285 personas sufrieron un derrame cerebral.


Se indica también que muchos de los encuestados fueron diagnosticados con múltiples enfermedades.


Claro que el riesgo aumenta con la edad, pero difiere sensiblemente según el sexo: una mujer de cada dos (48 por ciento) de 45 años podría, según este estudio epidemológico, desarrollar una de las tres enfermedades durante su vida, mientras que en el caso de los hombres esto afectaría a un hombre de cada tres únicamente (36 por ciento).


una de cada dos mujeres podria desarrollar demencia o parkinson 2

Una mujer de cada dos de 45 años podría desarrollar una de las tres enfermedades durante su vida. (Foto: medico-responde)


Lee también: Las células madre "reprogramadas" para atacar el Parkinson


Aunque las mujeres sean más propensas, los hombres lo sufrirían más jóvenes

Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar una demencia que los hombres, mientras que los hombres son más proclives a tener un ACV a una edad más temprana que las mujeres.


una de cada dos mujeres podria desarrollar demencia o parkinson 3

Una mujer tiene el doble de probabilidades que un hombre de desarrollar a la vez una demencia y un ACV. (Foto: Psychologies


Escasos estudios, grandes incidencias

Los investigadores subrayan que el riesgo de morir de una de esas enfermedades neurológicas sigue poco analizado, en comparación con el que plantea el cáncer de mama (que se presenta en una mujer de cada ocho) o una enfermedad cardiovascular (una persona de cada cuatro), lo que obstaculiza las estrategias de prevención.


Sin embargo, las tres enfermedades comparten los mismos factores de riesgo y cada vez repercuten más en el gasto público, a causa del envejecimiento de la población, recalcan.


Las personas diagnosticadas con una de las tres enfermedades en el marco del estudio presentaban más hipertensión, alteraciones del ritmo cardíaco (fibrilación auricular), colesterol y diabetes tipo 2 (la más corriente).


Lee también: ¿Sabes lo que es vivir con Parkinson?


una de cada dos mujeres podria desarrollar demencia o parkinson 4

Este es un problema menos valorado que el cáncer de mama, por ejemplo, del que hay muchos estudios. (Foto: Uniquehealthcareforwomen)


¿Por qué es importante la prevención?

Estos hallazgos refuerzan el llamado a priorizar el enfoque en la intervención preventiva a escala poblacional, lo que podría reducir sustancialmente la carga de enfermedades neurológicas comunes en la población que envejece.

Según los investigadores, la prevención, que permitiría retrasar unos años la aparición de enfermedades neurológicas, podría reducir el riesgo entre un 20 y un 50 por ciento.


¿Cómo evitar que te pase a ti?

Es esencial ejercitar el cerebro para mantenerlo saludable y evitar el riesgo de padecer cualquiera de las tres enfermedades.


Para mejorar la salud cerebral, los autores de la investigación recomiendan llevar una vida activa, sin malos hábitos, y ni siquiera pensar en el sedentarismo, tabaquismo o alcohol, así como tratar de seguir una dieta equilibrada y ocasionalmente controlar el nivel de colesterol y la tensión sanguínea.


Así que piénsalo, cuidarse no es muy complicado y puede prolongar tu vida.


Podría interesarte:

UNAM alerta por brote de paperas en México (si tienes más de 20 eres vulnerable)

¿Eres fiel? Según la ciencia es porque eres pobre

ETIQUETAS: Mujeres salud Salud mental
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS