Una cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental, dicen los expertos

Georgette ValentiniLunes, 5 de noviembre de 2018 10:41

shares
Ciencia una cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental

Cerca del 25% de la población en México que tiene entre 18 y 65 años de edad tiene problemas de salud mental.


México atraviesa por epidemia de salud mental, y eso sólo si tomamos en cuenta los casos de los que se tiene conciencia; una cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental. La Secretaría de Salud comparte que cerca del 25% de la población en México que tiene entre 18 y 65 años de edad presenta problemas de salud mental, pero sólo el tres por ciento de los pacientes busca atención médica.


Para cualquier tratamiento, siempre será ideal el apoyo de la sociedad y la familia, pues para un paciente que está solo es complicado, pues en ocasiones no tienen la conciencia de la necesidad de tratar sus síntomas.


una cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental 1

¿Cómo cuidas tu salud mental? (Foto: Gabriel Matula)


México, una tasa que va en aumento

De acuerdo con Edilberto Pela de León, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (Cisne), en nuestro país un tercio de los mexicanos, es decir, 44 millones de personas, padecerán al menos una enfermedad mental entre un amplio abanico de trastornos, por lo que el experto destaca la importancia de prestar atención y superar el estigma que padecen los pacientes.


Es más, los datos nos dicen que para 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad en el país.


En su libro Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el doctor Marcelo Valencia, señala que los pacientes requieren de una atención integral que conjunte los esfuerzos de la sociedad, la familia y la comunidad.


una cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental 2

Haz caso a tus emociones y habla de ellas con quien más confíes y con expertos en salud mental. (Foto: Zohre Nemati)


Necesitamos más médicos psiquiatras en el país

En nuestro país son muy pocos los psiquiatras. Contamos con 4 mil especialistas, es decir, uno por cada 300 mil mexicanos.


Y también mayor equilibrio

El llevar un estilo de vida saludable, en un ambiente sano, con una alimentación equilibrada y no reprimiendo los sentimientos, nos ayudará a bajar las probabilidades de sufrir de algún padecimiento.


Ayuda profesional

Además, el especialista indica que los programas de apoyo a personas con trastornos mentales deben estar avalados por evidencia científica, porque así es más probable obtener resultados óptimos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Tomando en cuenta que en el mundo casi 450 millones de personas padecen algún trastorno mental, entre los que destacan la depresión, la bipolaridad y la esquizofrenia; los esfuerzos de los médicos por atender a los pacientes y que se integren a la sociedad de mejor manera, son urgentes.


Lee también: ¿Por qué el cambio climático también afecta a tu salud mental?


una cuarta parte de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental 3

Es importante atender los síntomas también cuando algo falla en la mente o en el alma, no sólo en el cuerpo. (Foto: Dmitry Schemelev)


Por su lado, el avance de la medicina psiquiátrica ayuda a que los pacientes tengan mayor estabilidad emocional y mental pues los fármacos de nueva generación causan menos efectos secundarios.


Es muy importante no subestimar los trastornos, para poder tratarlos en cuanto los síntomas sean visibles en un paciente.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cómo puedes cuidar tu salud mental?

Día de la Salud Mental: uno de cada tres mexicanos padeceremos una enfermedad mental

ETIQUETAS: Ciencia México Salud mental
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS