Un nuevo método médico detecta el cáncer de mama con inteligencia artificial

Cultura ColectivaLunes, 29 de enero de 2018 13:53

shares
Ciencia

El sistema está basado en algoritmos predictivos y redes neuronales; según las pruebas, tiene el 90% de efectividad


El cáncer se puede prevenir o detectar a tiempo. Según la Organización Panamericana de la Salud, entre el 30 y 40 por ciento de ellos se puede prevenir reduciendo factores de riesgo tan simples como llevar una vida saludable sin excesos de alcohol y tabaco, haciendo ejercicio y comiendo frutas y verduras.


Parecerá un cliché, pero está comprobado que un estilo de vida sano y las visitas periódicas al médico para pruebas de detección sí salvan vidas.


En Latinoamérica, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y que 1,3 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad. Además, la estadística señala que la incidencia de nuevos casos va de un 52 por ciento más en personas mayores de 65 años.



Con la estadística en contra, no es raro que todo el tiempo se estén buscando alternativas de detección y tratamiento para el cáncer. El ejemplo más alentador es el de un equipo internacional de investigadores del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad de Valencia y de la Universitat Politécnica de Valencia, quienes desarrollaron un sistema de ayuda al diagnóstico de cáncer con un 90 por ciento de efectividad.


El nuevo sistema funciona mediante técnicas de inteligencia artificial como algoritmos predictivos y redes neuronales, que permiten saber si en los senos hay anomalías. La tecnología implementada es de IBM y Amazon, y la interpretación de mamografías con estas técnicas reduce las molestias de otras prácticas clínicas de detección y facilita localizaciones de biopsia.


El siguiente paso de esta tecnología aplicada será el traslado a la práctica clínica, que se espera sea muy pronto.



Podría interesarte:


Estudio reveló que el uso de píldoras anticonceptivas podría provocar cáncer de mama

Joven mexicano crea un brasier para detectar el cáncer de mama

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS