La Vía Láctea se modeló gracias a un impacto hace millones de años

Georgette ValentiniJueves, 1 de noviembre de 2018 12:35

Ciencia impacto de hace 10 mil millones de anos dio origen a la via lactea

Un impacto de hace 10 mil millones de años dio origen a la Vía Láctea justo como la conocemos ahora.

¿Te habías puesto a pensar en que una explosión pueda crear algo tan mágico como nuestra Vía Láctea? Pues el halo galáctico que la rodea se compone principalmente de los restos resultantes de la colisión, hace 10 mil millones de años, de una galaxia que equivale en tamaño a 600 millones de veces el Sol, anunciaron científicos este miércoles.

Los astrónomos intentan comprender, desde hace tiempo, si la Vía Láctea se formó a base de varias colisiones con "pequeñas" galaxias o si creció tras un único gran impacto.

impacto de hace 10 mil millones de anos dio origen a la via lactea 1

La Vía Láctea es tan antigua como el universo mismo. (Foto: Misistemasolar)

¿Qué sabemos ahora?

Para desenmarañar las diferentes teorías existentes sobre esta cuestión, los astrónomos analizaron los datos recopilados por el telescopio espacial europeo Gaia, puesto en órbita por la Agencia Espacial Europea en 2013. Dicho satélite cartografió en 3D casi mil 700 millones de estrellas de nuestra galaxia, y logró determinar la distancia a la Tierra y la velocidad de gran parte de ellas.

Lee también: VIDEO: El momento exacto en que explota un meteoro

"No esperábamos que la mayoría de estrellas que componen el halo tuvieran un origen común", explica Amina Helmi, coautora del estudio, publicado en la revista Nature. Y sin embargo, "forman un grupo bastante homogéneo".

Su composición química era claramente diferente de la de las estrellas 'de origen' de la Vía Láctea.

¿Cómo descubrieron esto?

Los investigadores pudieron reconstruir en tres dimensiones la llegada de estas estrellas a lo largo del tiempo. "El visionado de estos videos al revés permite a los astrónomos estudiar cómo se formó nuestra galaxia y cómo evolucionó", explicó Kim Venn, astrónomo de la Universidad de Victoria en Canadá, en un comentario publicado con el estudio.

impacto de hace 10 mil millones de anos dio origen a la via lactea 2

¿Sabías que la Vía Láctea tiene más de 200 mil millones de estrellas? (Foto: laopinioncoruna)

De esta manera, Amina Helmi y sus compañeros pudieron establecer que el choque con la galaxia se produjo hace 10 mil millones de años, unos 3 mil 800 millones de años después del Big Bang.

El equipo decidió llamar a esta galaxia Gaia-Enceladus, en referencia al telescopio Gaia y a un gigante de la mitología griega, Encélado.

Astrofísico mexicano identifica estrellas antiguas en Vía Láctea