China va con todo: prohíbe los iPhone y estas son sus razones

Sam AlvaradoMartes, 11 de diciembre de 2018 11:39

shares
Ciencia tribunal en china prohibe venta de iphone por demanda de qualcomm

China le ha dado un duro golpe a la compañía de la manzana y dejará de vender algunos modelos de manera inmediata.


Parece que a China no le importa un rábano hacer más tensa la relación con Estados Unidos, y una de las maneras de hacerlo es con la guerra comercial de los móviles, a la cual el país asiático le acaba de entrar con todo.


¿Ahora qué hicieron?

Resulta que un tribunal chino ordenó prohibir la venta e importación a China de algunos modelos del iPhone de Apple, algo que solicitó el fabricante de chips estadounidense Qualcomm, que asegura que el gigante tecnológico violó sus patentes.


Qualcomm indicó este lunes que un tribunal de la ciudad de Fuzhou le concedió dos peticiones preliminares contra cuatro subsidiarias de Apple, quienes tendrán que dejar de vender de manera inmediata los siguientes modelos de iPhone: el 6S y 6S Plus, 7 y 7 Plus, 8 y 8 Plus y el X.


Lee también: Tú ahorrando para tu iPhone y en China tenerlo es sinónimo de pobreza y mala educación


tribunal en china prohibe venta de iphone por demanda de qualcomm 1

Algunos de los modelos prohibidos son el 6S y 6S Plus, 7 y 7 Plus, 8 y 8 Plus y el X. (Foto: El Independiente)


Este es el resultado de una larga, complicada y cansada disputa de patentes y derechos de autor entre las dos firmas de California en tribunales de diferentes países.


Pelea, pelea...

"Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual pero se niega a compensarnos. Estas órdenes judiciales son una confirmación más de la fortaleza de la amplia cartera de patentes de Qualcomm", dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de Qualcomm. El caso en China se basa en patentes de funciones que permiten a los consumidores ajustar y reformatear el tamaño y aspecto de las fotografías, y administrar aplicaciones mediante una pantalla táctil.


En una declaración enviada a AFP, Apple aseguró que Qualcomm reclama tres patentes que nunca había presentado, incluida una ya invalidada.

Lo que hizo Qualcomm es un movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por reguladores de todo el mundo. Todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles para nuestros clientes en China.

La decisión del tribunal de Fuzhou se produce en medio de un aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y luego del arresto en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei a solicitud de las autoridades estadounidenses. 


¿Cómo le va a Apple en China?

China ha sido un mercado importante para Apple en los últimos años desde que China Mobile aceptó comenzar a distribuir los teléfonos inteligentes, y la compañía abrió una serie de tiendas minoristas de Apple. 


Según su último reporte trimestral, Apple recaudó unos 11 mil millones de dólares (cerca del 18% de sus ingresos totales), en la "Gran China", una región que incluye a Taiwán y Hong Kong.


Lee también: Apple admite que la regó con el iPhone X y la MacBook Pro 13 y ofrece reparaciones gratuitas


tribunal en china prohibe venta de iphone por demanda de qualcomm 2

Ahora queda esperar cuál va a ser la respuesta de Apple ante el ataque de Qualcomm. (Foto: El Mundo)


Qualcomm, el proveedor líder de chips para dispositivos móviles, ha estado en una larga batalla judicial con Apple en los últimos años. Apple considera que Qualcomm abusa de su poder de mercado en ciertos chips móviles para exigir regalías injustas, y se ha sumado a una serie de acciones antimonopolio contra el fabricante de chips. 


Qualcomm contraatacó: a principios de este año intensificó su lucha legal contra Apple, alegando que el fabricante de iPhone robó secretos comerciales y los compartió con el rival de chips móviles Intel. Según la demanda de Qualcomm en Estados Unidos, el objetivo de Apple era comprar chips móviles de Intel en lugar de depender de Qualcomm. 


Qualcomm enfrenta investigaciones antimonopolio en Corea del Sur, la Unión Europea y Estados Unidos sobre su posición dominante.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Es oficial, Apple declara el iPhone 5 obsoleto

La culpa es de Siri, gracias a ella te hackean más fácil el iPhone

Feministas acusan a Apple de lanzar un nuevo iPhone "machista"

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología apple
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS