Científicos mexicanos desarrollan biofármaco que salvará de la ceguera a miles de personas

Gustavo PinedaJueves, 25 de enero de 2018 17:15

shares
Ciencia tratamiento para el pterigion

Científicos del Tecnológico de Monterrey trabajan en un biofármaco para crear un tratamiento contra el pterigión, un crecimiento anormal en el ojo que puede provocar ceguera,


Los doctores Judith Zavala Arcos, Jorge Valdez y Víctor Manuel Treviño, tres investigadores de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, descubrieron que con una planta endémica mexicana es posible crear un tratamiento contra el pterigión, un crecimiento benigno en el ojo que sobresale de la conjuntiva y se extiende a la cornea para impedir la visibilidad de los pacientes.


El pterigión, llamado vulgarmente como "ojo de surfista", es un crecimiento anormal que puede provocar ceguera al extenderse de manera triangular desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea. Este problema es común en personas que pasan mucho tiempo expuestos al sol, como los surfistas, vendedores de playa y personas que viven en países cerca del Ecuador.


tratamiento para el pterigion 1

La Dra. Judith Zavala es parte de un grupo de investigadores que desarrollan un biofármaco para crear un tratamiento contra el pterigión. (Foto: CC News / Gustavo Pineda)


En entrevista para CC News, la Dra. Judith Zavala, profesora e investigadora en el grupo de terapias innovadoras en Ciencias Visuales en la Escuela Médica del Tec de Monterrey, detalló que su equipo trabaja en la generación de un biofármaco para el tratamiento del pterigión con la ayuda de una planta endémica de nombre “siempreviva”, que crece silvestre y se encuentra en muchos hogares en el país.

Esta carnosidad ocular crece en la conjuntiva del ojo, es bastante común y tiene características de tumor, aunque no tienen metástasis. El pterigión empieza con irritación del ojo y sensación de cuerpo extraño, es cuando las personas sienten una basurita todo el tiempo. Pero va creciendo hasta invadir la cornea y puede provocar ceguera.

tratamiento para el pterigion 2

La siempreviva es una planta que crece silvestre y se encuentra en muchos hogares, y es la base natural del biofármaco creado en la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey. (Foto: UNAM)


Según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la siempreviva tiene hojas carnosas, de color verde y en forma de espátula, sus pétalos tienen color amarillo brillante, parecen estrellas. Esta crece de manera silvestre en los estados del centro y norte del país, sin embargo, los médicos tradicionales la usaban para el dolor de muelas o dientes, para amacizar y blanquear los dientes, curar la “boca cocida” y la piorrea (dientes flojos y mal de boca), además de aplicarse sobre ojos irritados, para curar la vista, carnosidad y contra las nubes de los ojos, comúnmente se exprime directamente la hoja sobre los ojos.


El pterigión es un problema asociado con la prolongada exposición a los rayos UV y a la contaminación, actualmente la única vía de tratamiento es mediante una cirugía, las cual cuesta más de dos mil pesos por ojo. Pero la intervención médica no asegura una rehabilitación completa, debido a que este mal vuelve a surgir en más de una ocasión. 

Como biotecnóloga trabajo con un grupo multidisciplinario con médicos oftalmólogos, bioinformáticos, entre otros. Entonces uno de los doctores platicó un caso sobre uno de sus pacientes a quien operó en tres ocasiones por pterigión, pero a la cuarta ocasión esta personas se aplicó un remedio casero a base de gotas de hojas de siempreviva.

tratamiento para el pterigion 3

La Dra. Zavala y su equipo están en una fase de activación de patente. (Foto: CC News / Gustavo Pineda)


La curiosidad y asombro de los doctores provocó una investigación a fondo de las propiedades de esa planta para aplicarla en el uso oftalmológico.

Al descubrir las propiedades, empezamos a trabajar con la planta, obtuvimos sus compuestos moleculares, y luego obtener células de los pterigiones que se puedan remover quirúrgicamente y sembrarlas, para hacer pruebas y experimentos para comprobar que los compuestos de la planta detienen el crecimiento de las células dañinas.

Según datos de la doctora Zavala, el diez por ciento de la población adulta desarrolla pterigión, mientras que en adolescentes y adultos que habitan en países cercanos al Ecuador sufren más este padecimiento por la exposición al sol. Este tratamiento farmacológico sería el primero en su especie de todo el mundo que podría actuar de manera definitiva contra este tipo de carnosidad benigna en los ojos.


Podría interesarte:


Científicos prueban la eficacia de los hongos alucinógenos contra la depresión

Científicos de Singapur inventan parche contra la obesidad (sin dieta ni ejercicio)

Investigadores de la UNAM descubren nueva especie de araña violinista endémica de Puebla


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS