¿Te operarías para lucir como en los filtros de Snapchat?

Georgette ValentiniMartes, 7 de agosto de 2018 16:53

shares
Ciencia operarse para lucir como filtros de snapchat

La Dismorfia Snapchat es un trastorno que hace querer lucir como los filtros que se usan en la red social. ¿Qué duck face?


La dismorfia del Snapchat es un tipo de trastorno dismórfico corporal (TDC) basado en el deseo de lucir permanentemente como nos vemos en las selfies con los filtros característicos de Snapchat: nariz afilada, piel perfecta y ojos de anime. Y para lograrlo, algunas personas ya se hicieron cirugías plásticas.


Así lo advierte Neelam Vashi, director del Ethnic Skin Center del BMC y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, donde los pacientes están buscando que la operación les ayude a parecerse a las "versiones filtradas de ellos mismos". En total, el 55 por ciento de los cirujanos plásticos ha tenido visitas a sus consultorios de pacientes que desean mejorar su apariencia como en sus selfies de Snapchat.


operarse para lucir como filtros de snapchat 1

El trastorno afecta a alrededor del 2 por ciento de la población mundial. (Foto: Rebel Circus)


¿Dismorfía qué?

El trastorno dismórfico corporal es una preocupación excesiva por los defectos en la apariencia propia, común en usuarios que toman medidas exageradas para ocultar sus imperfecciones. Esta obsesión lleva a los pacientes constantemente a dermatólogos o cirujanos plásticos con la esperanza de cambiar su apariencia física.


Además, las personas con este trastorno buscan, en redes sociales, la validación y aceptación de esta imagen a través de la medición de likes o comentarios.


De acuerdo a investigadores del Boston Medical Center, este trastorno afecta a alrededor del 2 por ciento de la población y está clasificada dentro del espectro obsesivo compulsivo.


operarse para lucir como filtros de snapchat 2

(Foto: GreenArea)

 

El riesgo

Los autores advierten en un artículo en la revista JAMA Facial Plastic Surgery que la cirugía no es la mejor opción en estos casos, porque no mejorará y hasta puede empeorar los síntomas de su trastorno.


Aquellos cirujanos recomiendan en lugar de una cirugía, una intervención psicológica y tratar el tema de la manera más empática posible y sin prejuicios, pues tanto para los pacientes con trastorno dismórfico corporal (TDC) como para los adolescentes que no han forjado una identidad es peligroso.


operarse para lucir como filtros de snapchat 3

(Foto: El Economista)


¿Modificarías tu rostro para parecerte a tu "yo" de Snapchat?


Podría interesarte:

Facebook Dating, la nueva función de Facebook para ligar

Así funciona el tratamiento para la adicción de drogas con realidad virtual

¿Qué hacer para evitar un contagio por el brote de influenza?

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS