Trasplantan células madre en el cerebro de un paciente con Parkinson

Georgette ValentiniViernes, 9 de noviembre de 2018 11:46

Ciencia trasplantan celulas madre en el cerebro de un enfermo de parkinson

¿Será esta la cura para erradicar esta enfermedad que aqueja a más de diez millones de personas?

Por primera vez en la historia médica, un grupo de investigadores japoneses trasplantó células madre pluripotentes inducidas (iPS) en el cerebro de un paciente que padece Parkinson.

Durante una operación de tres horas de duración, el equipo de la Universidad de Kioto inyectó 2.4 millones de células iPS en la parte izquierda del cerebro del paciente. ¿La magia de las células madre pluripotentes inducidas? ¡Son capaces de generar cualquier tipo de célula!

trasplantan celulas madre en el cerebro de un enfermo de parkinson 1 Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) capaces de generar cualquier tipo de célula. (Foto: Infotiti)

¿Cómo le hicieron?

De acuerdo con información de la institución universitaria, el hombre, de unos 50 años, soportó muy bien el tratamiento y permanecerá dos años bajo vigilancia. De esta manera, si surge algún problema en los próximos seis meses, los investigadores implantarán 2.4 millones de células adicionales, aunque esta vez en la parte derecha de su cerebro.

Estas células iPS procedentes de donantes sanos deben –supuestamente– desarrollarse en neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor que interviene en el control de la motricidad.

La Universidad de Kioto anunció en julio que haría un ensayo clínico con siete personas de entre 50 y 69 años.

trasplantan celulas madre en el cerebro de un enfermo de parkinson 2

Las células madre se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos de las personas adultas, como la médula ósea o la grasa. (Foto: Sputnik Mundo)

Antes del ensayo en humanos

Las nuevas investigaciones tienen por objetivo hacer retroceder el mal. Antes del ensayo clínico en pacientes humanos se hizo un experimento con monos con células madre de origen humano que permitieron mejorar la capacidad de movimiento de los primates aquejados por algún tipo de Parkinson, según un estudio publicado a finales de agosto de 2017 en la revista científica Nature.

Durante dos años se siguió de cerca el nivel de supervivencia de las células trasplantadas por inyección en el cerebro de los primates y no se detectó tumor alguno.

Lee también: Las células madre "reprogramadas" para atacar el Parkinson

¿Ya te quedó claro por qué las iPS son mágicas?

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) son células adultas reducidas a su estado casi embrionario para que generen cuatro genes (normalmente inactivos en las adultas). Esta manipulación genética le devuelve la capacidad de producir cualquier célula en función del lugar del cuerpo donde se trasplanten.

¿Por qué es tan importante encontrar un tratamiento para el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la degeneración neuronal, con síntomas que se agravan progresivamente, como temblores, rigidez muscular y una pérdida de la capacidad de movimiento del cuerpo.

Según datos de la Fundación contra la Enfermedad de Parkinson de Estados Unidos, afecta a más de diez millones de personas en el mundo. Las terapias actualmente disponibles "mejoran los síntomas sin ralentizar la progresión de la enfermedad", explica la fundación.

trasplantan celulas madre en el cerebro de un enfermo de parkinson 3

Científicos de la Universidad de Kioto. (Foto: cdn.kaltura)

¡Sin implicaciones éticas!

A diferencia de algunos tratamientos que generan alguna duda de este tipo, como las células madre obtenidas de embriones humanos, el uso de células iPS no implica problemas éticos importantes.

Esperemos que un día muy pronto la comunidad científica tenga una cura definitiva para el Parkinson, ya que sólo controlar los síntomas es una solución temporal para los más de diez millones de pacientes en el mundo.

Acusan a investigador de células madre de falsear sus resultados por años