¡Trágame Tierra! Nuestro planeta podría ser tragado por un agujero negro

Sam AlvaradoMiércoles, 19 de diciembre de 2018 16:26

shares
Ciencia tierra podria ser tragada por agujero negro segun un cientifico

En el interior de un hoyo negro hay un campo gravitatorio tan fuerte que nada, ninguna partícula material, ni siquiera La Luz, puede escapar de ella.


Te lo vamos a decir directo para no hacerla de emoción: hay probabilidades de que la Tierra caiga en el campo gravitacional de un agujero negro supermasivo. Al menos así lo asegura el astrofísico Fabio Pacucci de la Universidad de Yale. 


Pero antes de que busques la manera de irte del planeta, es obvio que esto no pasará pronto. Al menos ya no estarás vivo. 


¿Qué dice Pacucci? 

Cual científico loco, Pacucci realizó una presentación sobre su teoría es una charla TED (por las siglas en inglés de Technolofy, Entertainment, Design o Tecnología, Entretenimiento, Diseño), pero es la primera vez que habla de este tema, pues también es coautor de un estudio publicado en 2016 en la Royal Astronomical Society. 


tierra podria ser tragada por agujero negro segun un cientifico 1

Ilustración de cómo funcionaría un agujero negro si pudiéramos verlo. (Foto: NASA)


Lee también: ¡La sonda Parker toma la foto más cercana del Sol en la historia y así se ve!


En ese estudio él y un grupo de investigadores hablaron de las “semillas” de los agujeros negros, para lo que utilizaron datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, así como de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer. 


Pero fue durante su charla en TED Talks cuando hizo una análisis de la existencia de los hoyos negros y el peligro de que la Tierra se hunda en alguno de ellos. 


¿Nos van a tragar? 

De acuerdo con cálculos de los expertos, en la Vía Láctea hay más o menos 100 millones de agujeros negros y los más cercanos a nosotros están a una distancia de tres mil años luz, es decir, muchísimo. 


Aparte, tienes que saber que hay de dos tipos: los más pequeños, los agujeros negros estelares masivos, que se forman cuando una estrella de hasta 100 veces el tamaño del Sol se acaba su combustible y se apaga. 


tierra podria ser tragada por agujero negro segun un cientifico 2

El científico Pacucci defiende su teoría de los agujeros negros. (Foto: Yale)


Con este tipo de agujeros negros no tenemos problemas ya que su diámetro promedio es de apenas 600 kilómetros, lo que significa que hay muy pocas probabilidad de que uno de ellos impacto en nuestro Sistema Solar. Muy muy pocas. 


Aún así, tienen una capacidad gravitacional increíblemente poderosa, tanto que modifican no sólo el espacio a su alrededor, también el tiempo. Ni siquiera la luz es capaz de escapar de ellos, pues hay una frontera a partir de la cual nada puede salir de la succión gravitacional: este límite se llama horizonte eventual. 


Si por alguna razón un agujero negro pequeño pasara cerca del Sistema Solar y la Tierra estuviera dentro de su horizonte eventual, la atracción gravitacional podría sacar al planeta de su órbita, por lo que toda la vida se acabaría de manera automática. Pero eso es prácticamente imposible, no va a pasar. 


Dato interesante: como podrás deducir por el nombre, los agujeros negros no se ven, lo únicoqie se veces el efecto de succión que hay alrededor de ellos. 


¿Y el otro agujero negro? 

Bueno, hay otros, los que se conocen como los agujeros negros supermasivos. Estos son los que preocupan al astrofísico Pacucci. Estos sí son monstruosos porque tienen millones y miles de millones de veces el tamaño del Sol. Los más grandes se tragan a los menores, lo que resulta en una aspiradora masiva. 


El horizonte eventual de ellos es de billones de kilómetros, por lo que pueden absorber cuerpos muy alejados de ellos, pero a diferencia de los otros, estos agujeros negros no se mueven a través del espacio: se encuentran justo al centro de las galaxias, como la Vía Láctea. 


tierra podria ser tragada por agujero negro segun un cientifico 3

El agujero negro que preocupa al experto es uno supermasivo que existe en el centro de la galaxia. (Foto: TED)


Nuestro Sistema Solar gira alrededor de un agujero negro supermasivo, aunque estamos a una distancia “segura” de 25 mil años luz. 


Lee también: Confirmado: la NASA dice que Saturno está perdiendo sus anillos, ¿¡QUÉ?


¿Entonces podríamos salir de esa zona segura? Sólo con una condición: que la Vía Láctea choque con otra galaxia. Así nuestro Sistema Solar se movería hacia el centro de la galaxia, y caeríamos en el horizonte eventual del agujero negro supermasivo. 


Y no sería tan raro: de acuerdo con los cálculos, se espera que la Vía Láctea y la Andrómeda choquen dentro de 4 mil millones de años, un tiempo no tan grane de acuerdo con el Universo. 


Lo curioso es que las galaxias no existirían sin los agujeros negros supermasivos, por lo que al final de cuentas casi casi les debemos a ellos la vida. 


Podría interesarte:

Encuentran un fósil del Big Bang flotando en el espacio que guarda muchos secretos

¡Este es el mundo más lejano en el Sistema Solar y lo acaban de encontrar!

Capturan una fotografía única de dos estrellas destruyéndose mutuamente, ¿qué pasará con ellas?

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: Infobae
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS