Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más antiguos sobre la Tierra

Cultura ColectivaJueves, 14 de diciembre de 2017 15:44

Ciencia tiburones de groenlandia son los vertebrados mas antiguos sobre la tierra

Un estudio de la Universidad de Islandia reveló que 26 de 28 ejemplares analizados tienen más de 392 años.

De acuerdo con la Lista Roja de la organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), los tiburones de Groenlandia que habitan los mares del Ártico ahora contienden para ser el animal vertebrado vivo más antiguo de la Tierra.

Y es que los científicos que conforman la IUCN utilizaron la dotación de carbono para conocer la antigüedad de estos ejemplares y se encontraron con que un tiburón tiene aproximadamente 400 años de edad.

Ahora las preguntas giran en torno a saber si la icónica especie ayudará a desenvolver el misterio de su hábitat y evolución, ya que datos tan simples como la frecuencia con que se reproducen y cuánto dura la gestación, no se saben.

tiburones de groenlandia son los vertebrados mas antiguos sobre la tierra 1

(Fuente: livesciencie.com)

El experto en tiburones, Steven Campana, de la Universidad de Islandia, le dijo al periódico The Guardian que los biólogos habían intentado determinar la edad de estos tiburones por décadas sin éxito por las cualidades de cazador de la especie y por las condiciones propias del Ártico, que hacen poco accesible cualquier esfuerzo científico.

Pero la datación por radiocarbono aplicado en los ojos de 28 tiburones hembra de Groenlandia, capturados entre 2010 y 2013, resultó muy positiva en los cálculos que publicó la revista Science.

tiburones de groenlandia son los vertebrados mas antiguos sobre la tierra 2

(Fuente: The Guardian)

El método de los niveles de carbono 14 es interesante por su aplicación, pues el salto de carbono de los años 1950 actúa como un sello de tiempo que permite determinar la antigüedad de las cosas. En este caso, se determinó que por lo menos dos de los veintiocho tiburones nacieron después de 1960, pero los demás son más viejos, tanto que un tiburón de cinco metros de largo, según esta prueba, tiene cerca de 392 años —aunque su rango oscila en los 272 y los 512—.

El extraño asteroide interestelar podría ser una nave alienígena, según Stephen Hawking