"Duele más ir al dentista que la vasectomía": testimonios de hombres jóvenes que no quieren tener hijos

Gustavo PinedaViernes, 17 de noviembre de 2017 18:15

shares
Ciencia testigos de vasectomia

Son jóvenes, no tienen hijos y no quieren ser padres en el futuro. Lee los siguientes testimonios de hombres que se hicieron la vasectomía.

Arturo, Carlo e Isaac no se conocen pero comparten un fuente vínculo e ideología común; son jóvenes y opinan que la vasectomía es uno de los mejores métodos anticonceptivos para apoyar a sus parejas en la planificación familiar y para evitar la concepción de futuros hijos.


Los tres pertenecen a la generación millennial y son parte de un movimiento de hombres responsables que buscan concientizar a otros caballeros sobre los beneficios de realizarse la vasectomía a temprana edad.


Originario de Costa Rica, de apariencia delgada y con rastas que acompañan su ideología, Arturo Peña Quezada se operó este viernes para no tener hijos.


testigos de vasectomia 1

Arturo es soltero, no tiene hijos y está seguro que su decisión fue la mejor. (Foto: CC Noticias)

 

«Desde que tengo 16 años quería hacerlo, es algo muy propio. Durante la vasectomía me podía mover, observar qué me hacían y todo. Duele más ir al dentista que hacerte la vasectomía, literalmente».

 

A sus 32 años de edad, Arturo decidió desde su adolescencia no ser padre, e incluso, comentó que esta acción la realizó soltero y sin la influencia de una pareja sentimental.

 

«Me di la oportunidad de pensarlo bien, y es lo que quiero. No tengo pareja, es mi decisión y mi futuro».


El joven tico se realizó la vasectomía de manera gratuita este viernes en el Centro de Salud T-III "Dr. Manuel Escontria" en la colonia San Ángel perteneciente a la Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México como en el marco del Día Mundial de la Vasectomía.



Al igual que Arturo, más de mil 200 hombres en 50 países decidieron unirse a esta campaña para hacerse este operación durante un evento histórico donde en 24 horas los caballeros del mundo se unen a este movimiento internacional de planificación familiar.

 

La operación de Arturo tardó aproximadamente 10 minutos, le aplicaron anestesia local en el escroto, después le hicieron una muy pequeña incisión en las vías donde pasa el esperma, le cortaron dos tubos donde transita ese microorganismo y le aplican solución para curar la herida. Él salió caminando del quirófano para saludar a sus amigos.


«Me dijeron que me bajará los pantalones, me hicieron la operación y ya. Sin bisturí, ni esas cosas que antes se utilizaban, ahora usan aparatos muy avanzados, me pareció hasta informal porque fue muy rápido».


testigos de vasectomia 2

Carlo Massa tiene dos años casado y opina que los hombres deben dedicarse a sus prioridades personales y profesionales (Foto: CC Noticias)

 

Carlo Massa Macías tiene 33 años y trabaja en una agencia de marketing digital, y este domingo se realizará la vasectomía. 


«No tengo hijos y no quiero tenerlos. Lo platicamos con mi pareja y es la mejor opción. Hay personas que tienen hasta tres hijos, imagínate, son tres partos. Qué dolor para ellas y cuánta responsabilidad».

 

Carlo afirmó que su decisión personal debería influenciar en la toma de decisiones de otros hombres para realizarse esta operación.

 

«Hay personas que no dedican tiempo a sus hijos, o quienes pierden 18 años que pudieron aprovechar. Hay que romper los paradigmas de esta sociedad, un hijo te quita tiempo, años y la gente pasa sin hacer sus objetivos».


testigos de vasectomia 3

Isaac se realizará la vasectomía para apoyar a su pareja, quien toma pastillas anticonceptivas. (Foto: CC Noticias)

 

Isaac Juárez García tiene 30 años y es ingeniero, su decisión fue un acto de amor para apoyar a su pareja.

 

«Mi esposa tomaba pastillas y la hacían ponerse muy mal, dolores, espasmos y tenía cambios muy fuertes. Es un acto de responsabilidad, no tengo hijos y tampoco quiero tenerlos».

 

Para Isaac, la vasectomía no significa olvidarte de tener hijos o terminar con la ilusión de tener una familia.


«En México hay muchas maneras de ser padre, adoptar por ejemplo. No creo arrepentirme, pero soluciones las habrá».


Los tres coincidieron que existe una cultura machista que recae en las mujeres quienes se vuelven responsables a protegerse durante su época de fertilidad.

 

«Ellas toman pastillas, se ponen DIU, inyecciones. Hay una infinidad de avances en anticonceptivos para las mujeres, pero nosotros estamos quedando muy atrás, a pesar de los avances tecnológicos. La vasectomía en serio es una muy buena opción».



Podría interesarte:


Desarrollan primera inyección anticonceptiva para hombres

7 preguntas sobre anticonceptivos y sexualidad que puedes resolver en Internet

"La lucha contra el machismo empieza con una vasectomía" y el luchador Spartako ya se la hizo


ETIQUETAS: Hombres México
REFERENCIAS: World Vasectomy Day
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS