El terremoto de México rompió una placa tectónica y geólogos están desconcertados

Sam AlvaradoViernes, 26 de octubre de 2018 13:23

shares
Ciencia terremoto de septiembre en mexico partio una placa tectonica

El terremoto causó una fractura tan honda en la placa tectónica que los expertos no logran explicárselo.


El 7 de septiembre de 2017 un terremoto de 8.2 grados sacudió el sur de México, dejando a su paso destrucción y miles de personas damnificadas. Si bien en nuestro país se vivió como una tragedia que después sólo pareció la antesala del 19S, ahora los expertos advierten que no fue un sismo común. 


Lo que el terremoto dejó atrás 

Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience advierte que el terremoto fue más brutal de lo que se pensó: parte de la placa tectónica de aproximadamente 60 kilómetros de espesor responsable del temblor se cuarteó. Además, los científicos aseguraron que la ruptura sucedió en cuestión de decenas de segundos y coincidió con una liberación gigantesca de energía.


terremoto de septiembre en mexico partio una placa tectonica 1

El 7 de septiembre miles de personas perdieron su hogar por el terremoto en el sur de México. (Foto: AFP)


Lee también: NASA identifica una falla tectónica que conecta a México con EUA


Diego Melgar, profesor asistente de sismología de terremotos en la Universidad de Oregon y autor principal del estudio, dijo que si pensamos en la placa tectónica como un enorme bloque de vidrio, esta ruptura causó una grieta enorme y abierta. 


¿Qué pasa con esta ruptura? 

No es la primera vez que sucede un evento de fragmentación colosal. Han habido varios a lo largo del mundo y todos tienen algo en común: nadie sabe realmente cómo suceden. Este misterio resulta trascendental y problemático cuando nos ponemos a pensar que gente de todos los continentes podría verse amenazada por estos terremotos. 


A partir de mediciones y modelos geofísicos, encontraron que el terremoto de Tehuantepec en México el año pasado fue aún más extraño que cualquier otro: el alcance de la ruptura involucró a la placa Cocos que tiene una edad “joven” de… ¡25 millones de años! 



¿Por qué fue tan rara la ruptura de la placa de Cocos? 

El caso de México sólo intensifica el misterio de por qué se dan estas fragmentaciones, ya que según Melgar teóricamente la loza de Cocos no debió haberse fracturado a la profundidad que lo hizo porque está suficientemente caliente –más de mil grados centígrados– como para tener la elasticidad suficiente y doblarse como un plástico blando.


Melgar agregó que cuando la placa de Cocos se formó por primera vez en una ardiente trinchera en medio del océano, su patrón de enfriamiento causó pequeñas colinas y valles en su roca, por lo que estas imperfecciones pueden haber formado zonas de debilidad que podrían haber generado el terremoto de Tehuantepec, es decir, la historia de una tragedia que tardó decenas de millones de años en desarrollarse. 


Lee también: Así sonó el movimiento de la tierra durante el sismo del 19-S


terremoto de septiembre en mexico partio una placa tectonica 2

El terremoto rompió la placa de Cocos que no tendría por qué haberse fracturado de acuerdo a su consistencia. (Foto: AFP)


Pero aunque descifrar las causas de estos extraños terremotos es importante, lo es más calcular si realmente puede tener consecuencias. De acuerdo con Melgar, sean superficiales o profundos, estos temblores pueden ser lo suficientemente poderosos como para cambiar el fondo marino cercano, empujando grandes cantidades de agua hacia adelante y creando tsunamis. 


El caso evidencia que a los geólogos les falta mucho por descubrir, sin embargo, lo esencial es desarrollar mecanismos para calcular si este tipo de sismos pueden tener algún tipo de repercusión. “Mi preocupación mayor son los tsunamis”, concluye Melgar. 


Podría interesarte:

Los cinco terremotos más fuertes de la historia

Un enorme agujero se acaba de tragar esta playa

GEEKLY: ¿Cómo se forman los huracanes y cuáles son sus categorías?

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS