Así era Pannotia, el supercontinente más antiguo del planeta

Fernando CastilloLunes, 16 de abril de 2018 17:11

Ciencia teoria pannotia el supercontinente mas grande y antiguo del planeta

Rodinia y Columbia eran los dos continentes que unidos formaban la Pannotia, más antigua que la Pangea

Los misterios en la antigüedad cronológica y natural de la Tierra no dejan de sorprender a la comunidad científica. En esta ocasión se detectó un posible descubrimiento geológico donde en algún tiempo hubo un continente con una masa terrestre más grande y antigua que la propia Pangea.

Según la teoría circular geológica, existían dos continentes más que los cinco actuales, Rodinia que ocupó parte de la superficie del planeta hace unos mil 100 millones de años, y Columbia que existió entre mil 800 y mil 500 millones de años. La unión de los cinco continentes conocidos más los otros dos conformaban lo que era la Pannotia.

teoria pannotia el supercontinente mas grande y antiguo del planeta 1

Miles de millones de años tomó la separación continental. (Gif: gifdrone)

¿Cómo se detectó la Pannotia?

Uno de los geólogos más importantes del mundo, el estadounidense Damian Nance de la Universidad de Ohio, elaboró la teoría del “Ciclo Supercontinental”, que explica la evolución de los continentes, océanos, atmósfera y biosfera.

A esta teoría se une el estudio del equipo de geología de la Universidad Francisco Xavier de Nueva Escocia, que establece que las grandes masas continentales del pasado no podían depender únicamente de las transformaciones terrestres, sino de otros fenómenos como explosiones volcánicas, surgimiento de montañas, sismos y actividad magmática.

teoria pannotia el supercontinente mas grande y antiguo del planeta 2

Metamorfosis de la Tierra desde la Pannotia a la actualidad. (Gif: Animal de ruta)

De Pannotia a Pangea

Las dos teorías coinciden que los extremos cambios climáticos alteraron la consistencia y tamaño de los océanos por lo que Columbia y Rodinia fueron tragados por el océano a través de un lento cataclismo hace 600 millones de años.

Estos cambios de clima propiciaron cambios fuertes en la biosfera, atmósfera y masa continental dando lugar a lo que se conoce como la Pangea (la unión de los cinco continentes actuales) que existió entre finales de la era Paleozoica y principios de la Mesozoica, hace 300 millones de años hasta llegar a sus tres fases de separación entre las eras del Jurásico y Cretáceo.

Desentierran en África manuscritos con vocabularios desconocidos