Tener hijos varones aumenta la posibilidad de sufrir depresión posparto

Cultura ColectivaJueves, 22 de noviembre de 2018 13:39

shares
Ciencia tener hijos varones aumenta posibilidad de depresion posparto

Este nuevo estudio de la Universidad de Kent demuestra que tener hijos varones aumenta posibilidad de sufrir depresión posparto.


*Por Gerardo Farell


La concepción de vida es uno de los actos más bellos. Pero antes de tomar esta la importante decisión, piénsalo dos veces, pues resulta que tener bebés niños aumenta la posibilidad de sufrir depresión posparto (PND).


Traer al mundo a una criatura puede ser un arma de doble filo, por un lado puede ser una bella experienca, por otro, si un parto no es tratado adecuadamente, puede desencadenar desde infecciones hasta depresión posparto, la cual, de acuerdo a los expertos es más probable si la madre tiene un bebé varón.


tener hijos varones aumenta posibilidad de depresion posparto 1

Tener hijos varones incrementa la posibilidad de sufrir depresión posparto. (Foto: Tim Bish)


It´s a boy!

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Kent en el Reino Unido, entre un 71 y 79 por ciento de las mujeres que dan a luz a varones son más propensas a sufrir depresión posparto.


En la investigación también encontraron que las madres tenían un 174% más de probabilidades de desarrollar PND si experimentaban complicaciones durante el parto, en comparación con las que no las presentaron.


También es más probable que las mujeres que sufrían depresión desde antes de estar embarazadas sean más propensas a sufrir esta enfermedad.


La doctora Sarah Johns, coautora de la investigación, señala que esta se puede prevenir con un diagnóstico previo y con ayuda psicológica.


La relación entre dar a luz a un varón y la depresión posparto beneficia a la mujer con un diagnóstico temprano y oportuno.



¿Por qué tener un bebé niño incrementa las posibilidades de sufrir depresión posparto?

El estudio, publicado en la revista Social Science and Medicine, explica el vínculo basándose en la evidencia de que existe una asociación entre el desarrollo de síntomas depresivos y las respuestas inmunes inflamatorias.


Anteriormente se sabía que la gestación de los fetos masculinos y las complicaciones en el parto aumentan dichas respuestas inmunes, sin embargo no estaba tan claro como ahora.


Esta no es una mala noticia, pues esta relación, que no había sido identificada hasta ahora, ayuda a los investigadores y médicos especialistas a dar un tratamiento posnatal mejor planeado.


Lee también: ¿Quieres otro bebé? Este es el tiempo ideal para esperar entre embarazos


¿Pero qué es la depresión posparto?

Es una enfermedad psicológica que afecta a la mujer después de dar a luz que se caracteriza por la tristeza o melancolía; también es posible que presente insomnio, irritabilidad intensa, pérdida del apetito y dificultad para vincularse con el bebé.


Usualmente estos sentimientos son pasajeros, pero cuando se presentan por un período más prolongado, resultan más graves y se diagnostica como depresión posparto.


tener hijos varones aumenta posibilidad de depresion posparto 2

La depresión posparto afecta más a mujeres con hijos varones. (Foto: PSN)


¿Por qué da depresión posparto?

Las causas son desconocidas en su totalidad, pero se cree que las hormonas y el estrés de cuidar a un bebé pueden ser los responsables.


Si una mujer ya tenía depresión antes, es más probable que la mujer sufra depresión posparto.


¿Cómo tratar la depresión posparto?

Se recomienda acudir al médico para tener un tratamiento adecuado y profesional; tomar terapia puede ser de mucha ayuda mucho a la persona afectada, incluso no solamente a la madre, sino al padre para trabajar en conjunto los síntomas.


Podría interesarte:

Un pulpo macho da a luz a 10 mil bebés en nacimiento sorpresa

El secreto detrás del video viral del oso bebé que trata de llegar a su madre

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: IFL Science Science Direct
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS