Hombres tienen más probabilidad de ser homosexuales por su número de hermanos: estudio

Vicente RendónMiércoles, 13 de diciembre de 2017 21:37

Ciencia tener hermanos mayores aumenta posibilidad de ser gay

Los investigadores creen que el aumento de los niveles de ciertos anticuerpos en una madre después de varios embarazos podría ser la explicación.

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, ha levantado gran polémica asegurando que cuantos más hermanos mayores tiene un hombre, más probabilidades existen de que este sea homosexual.

Aunque suene disparatado, los investigadores creen que el aumento de los niveles de ciertos anticuerpos en una madre después de varios embarazos, podría ser la explicación perfecta de la aparición del "efecto del orden de nacimiento fraterno".

tener hermanos mayores aumenta posibilidad de ser gay 1

La proteína NLGN4Y puede ser la responsable de hermanos homosexuales. (Foto: Vida y más)

Para este estudio los científicos buscaron un factor biológico en las mamás que pudiera acumularse en múltiples embarazos de hombres e influir en la orientación sexual de su descendencia. El equipo, dirigido por el científico Anthony Bogaert de la Universidad de Brock, descubrió que las mujeres embarazadas con niños desarrollan anticuerpos que se dirigen a la proteína NLGN4Y, que es producida por el cromosoma Y.

Los científicos aclaran que no es raro que las mujeres produzcan respuestas inmunes a las moléculas producidas por el feto, esto sucede comúnmente si la madre y el bebé tienen diferentes grupos sanguíneos, pero fue la respuesta particular al NLGN4Y la que despertó el interés de los investigadores. Esta proteína termina jugando un papel clave en cómo se desarrollan las redes cerebrales.

Para poder llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron la sangre de 142 mujeres y descubrieron que las madres con hijos homosexuales tenían diversos hermanos mayores y de hecho, también tenían niveles más altos de anticuerpos NLGN4Y. Esto en comparación con las madres de hijos homosexuales sin hermanos mayores.

tener hermanos mayores aumenta posibilidad de ser gay 2

Aún no está probada al 100 por ciento esta nueva investigación. (Foto: Diario de vida)

Otro punto que se pudo observar fue que las mujeres con hijos heterosexuales tenían niveles mucho más bajos de estos anticuerpos, algo que fue una gran sorpresa que da sentido a la hipótesis inicial.

«No diría que hemos resuelto el rompecabezas del efecto de orden de nacimiento fraterno, pero nos estamos acercando a encontrar un mecanismo», indicó Anthony Bogaert a New Scientist.

Después de analizar los resultados obtenidos, los investigadores han hecho suposiciones asegurando que esta proteína influye en las regiones del cerebro donde la atracción es moderada y que la exposición a niveles más altos de anti-NLGN4Y hace que la atracción entre personas del mismo sexo sea más probable.

tener hermanos mayores aumenta posibilidad de ser gay 3

Sólo queda seguir haciendo pruebas para investigar la realidad de esta proteína. (Foto: Vanguardia)

Algo en lo que hacen mucho énfasis los autores del estudio es que la investigación sólo involucró a un pequeño número de mujeres, por lo que no es posible concluir al cien por ciento si este es el verdadero mecanismo biológico detrás del efecto del orden de nacimiento fraterno. Otro punto a destacar es la necesidad de tener en cuenta que se estima que dicho efecto desempeña un papel en la orientación sexual de sólo el 15 por ciento de los hombres homosexuales, no en el total.

Esto quiere decir que incluso si los niveles de la proteína NLGN4Y están involucrados en la determinación de la sexualidad, esto sólo puede ser una pequeña parte del rompecabezas.

El dios chino que protege a las parejas homosexuales

Castración química y otras formas de discriminación que sufrieron 6 homosexuales que cambiaron al mundo

El gobierno canadiense se arrepiente y se disculpa por la persecución homosexual que duró 40 años

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.