Estudio advierte que tener diabetes aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

Sam AlvaradoViernes, 20 de julio de 2018 13:21

shares
Ciencia tener diabetes aumenta riesgo de desarrollar cancer

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que tener diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer, sobre todo si eres mujer.


Un grupo de especialistas del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Oxford encontró que sí existe una relación entre tener diabetes y el riesgo de padecer cáncer después de un estudio a casi 20 millones de personas. Pero hay más: si eres mujer, el riesgo es aún mayor. 


Una relación peligrosa 

El estudio publicado en la revista Diabetología de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes destaca la necesidad de hacer más investigaciones sobre la relación diabetes-cáncer. Sin embargo, aunque esto todavía está en pañales, el vínculo es muy claro, así lo aseguró Toshiaki Ohkuma, científica de Oxford.


tener diabetes aumenta riesgo de desarrollar cancer 1 

Los investigadores descubrieron que el vínculo entre diabetes y cáncer es evidente y claro. (Foto: Medical Press)



¿Cuestión de sexo? 

Los investigadores descubrieron que si tienes diabetes (tipo 1 y tipo 2) puede hacerte más propenso a desarrollar cáncer, pero que además hay diferencia dependiendo del sexo: si eres mujer, el riesgo aumenta para la leucemia y cáncer de estómago, boca y riñón, pero si eres hombre el problema está en el cáncer de hígado. 

Demostramos, por primera vez, que las mujeres con diabetes son más propensas a desarrollar cualquier tipo de cáncer y tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de riñón, oral y estomacal, además de leucemia.

tener diabetes aumenta riesgo de desarrollar cancer 2 

Como mujer tienes más posibilidades de desarrollar cáncer si sufres diabetes. (Foto: La Prensa)


¿Por qué las mujeres? 

Sanne Peters, otra científica de la Universidad de Oxford, explicó que después de analizar 47 estudios encontraron que posiblemente las razones por las que las mujeres tienen mayor riesgo pueden ser las siguientes:


*Se encuentran en estado prediabético de intolerancia a la glucosa dos años más largo en promedio que los hombres. 

*Las mujeres a menudo reciben un tratamiento insuficiente cuando se presentan por primera vez con síntomas de diabetes. 

*Son menos propensas a recibir cuidados intensivos. 

*No toman los mismos niveles de medicamentos que los hombres. 


Uno de los datos clave del estudio es que se encontró que las mujeres con diabetes tienen 27 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer que las mujeres sin diabetes. Para los hombres, en cambio, el riesgo fue de 19 por ciento. Pero es cuestión de esperar a ver qué arrojan los siguientes estudios. 


Podría interesarte:

Conoce el interruptor que controla la diabetes y la obesidad

ETIQUETAS: salud
REFERENCIAS: MVS
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS