100 millones de estrellas: la foto de Andrómeda capturada por el Telescopio Hubble

Sam AlvaradoViernes, 24 de agosto de 2018 11:31

shares
Ciencia telescopio hubble nasa captura foto de andromeda

El Telescopio Hubble de la NASA lo vuelve a hacer y retrata a la galaxia Andrómeda con sus más de 100 millones de estrellas.


Cuando pensamos que el Telescopio Hubble de la NASA no puede regalarnos imágenes más hermosas del universo, nos muestra los equivocados que estamos. Este artefacto sorprendente que orbita alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el mar capturó una fotografía de la galaxia Andrómeda ubicada a más de dos millones de años luz de distancia de nuestro planeta.


Galaxia de Andrómeda: también llamada Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia con un diámetro que ronda los doscientos veinte mil años luz (en su halo galáctico). Dato espeluznante: se calcula que Andrómeda se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, por lo que se espera que ambas galaxias colisionen en unos 5 mil 860 millones de años, en un evento llamado Colisión Vía Láctea-Andrómeda.



En la foto se pueden apreciar las casi 100 millones de estrellas que conforman Andrómeda. Lo más chido del proceso para sacar la toma fue que tuvo que ser ensamblada a partir de un total de siete mil 398 exposiciones captadas sobre 411 puntas individuales del telescopio.


telescopio hubble nasa captura foto de andromeda 1

La imagen de la galaxia Andrómeda. (Foto: NASA, ESA)


Se trata del mosaico más grande de Hubble hasta la fecha, pues muestra miles de cúmulos de estrellas incrustados en una sección del disco de Andrómeda. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio explica que en esta fotografía el telescopio tomó estrellas compactas que se extienden desde el centro más interno de la galaxia.


Las estrellas más frías y amarillentas son las que aparecen al centro de la galaxia, detalló la agencia espacial estadounidense. La característica luz azul, similar a un anillo que se envuelve desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha, es un abrazo espiral con numerosos grupos de estrellas jóvenes, azules y regiones de formación de estrellas.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

¿Quieres ser astronauta? La NASA ofrece selfies espaciales y viajes interplanetarios

STEVE: el fenómeno óptico que parece una aurora morada (pero no lo es)

¿Casitas espaciales? Crean ladrillos para construir en la Luna

ETIQUETAS: Universo Ciencia NASA
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS