Telescopio Hubble capta las auroras boreales… ¡en Saturno!

Sam AlvaradoLunes, 3 de septiembre de 2018 12:44

shares
Ciencia telescopio hubble capta auroras boreales en saturno

El Telescopio Hubble captó a través de ondas ultravioleta cómo se ven las auroras boreales en Saturno, el planeta de los anillos.


El Telescopio Espacial Hubble se la ha rifado últimamente y esta ocasión nos regala una serie de fotografías en donde podemos apreciar las auroras boreales en el norte de Saturno. Algo bello también es que hasta ahora son las más completas que se tienen de este fenómeno que sigue deleitando a expertos y personas interesadas en los misterios del espacio. 


Las imágenes fueron capturadas con el espectrógrafo de imágenes de Hubble antes y después del solsticio de verano en el norte del planeta conocido por sus anillos, condiciones que fueron ideales para visualizar la región auroral. 


telescopio hubble capta auroras boreales en saturno 1

La atmósfera rica en hidrógeno de Saturno permite las auroras boreales. (Foto: ESA/Hubble)


¿Cómo son estas auroras? 

En la Tierra sabemos que las auroras se crean a partir de partículas emitidas por el Sol en forma de viento solar, las cuales se relacionan con el campo magnético que funciona como un escudo gigante. 


Pues estas partículas de viento solar pueden quedar atrapadas en la magnetosfera terrestre que se energiza y luego de seguir las líneas del campo magnético hacia los polos, donde se juntan y arman fiesta con átomos de oxígeno y nitrógeno en las capas superiores de la atmósfera, se generan las bellísimas y sorprendentes auroras. 


telescopio hubble capta auroras boreales en saturno 2

Saturno en luz ultravioleta. (Foto: ESA/Hubble)


Pero ¿en el planeta anillado? Ahí de acuerdo con lo que explica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) este tipo de fenómenos ocurren también en Saturno porque su atmósfera es rica en hidrógeno, por eso las auroras sólo se pueden ver en longitudes de onda ultravioleta. 


Las observaciones permitieron a los astrónomos controlar el comportamiento de las auroras en el polo norte de Saturno durante un período considerable. 



Las imágenes muestran una gran diversidad de emisiones con características variables, que están influenciadas por el viento solar y la rotación del planeta que dura 11 horas. 


¿Qué piensas de las auroras de Saturno? 


Podría interesarte:

La galaxia monstruosa que produce estrellas de forma desenfrenada

Por primera vez en 50 años renuncia un astronauta de la NASA

(FOTOS) ¿Cómo se ve la atmósfera de Júpiter?

ETIQUETAS: Ciencia Saturno
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS