Fue a surfear y una ameba come cerebros lo mató

Sam AlvaradoMiércoles, 3 de octubre de 2018 12:32

shares
Ciencia surfista muere por infeccion de ameba come cerebros

Los doctores pasaron varios días haciendo análisis de todo tipo, pero para cuando encontraron la razón de la infección, era muy tarde.


Una enfermedad mortífera 

Fabrizio Stabile era un joven de 29 años amante de los deportes extremos, sobre todo del surf: disfrutaba de un fuerte oleaje para deslizarse suave como si montara una nube. Decidió ir de vacaciones a Waco, Texas (EUA) para visitar el parque acuático Surf Resort Cable Park sin imaginar que esta decisión cambiaría su existencia. 


Según contaron personas cercanas a Stabile, de regreso a su hogar en Nueva Jersey el domingo 16 de septiembre comenzó a sentir un dolor de cabeza intenso, por lo que tomó unos calmantes y fue a dormir esperando que pasara el malestar, pero los síntomas sólo empeoraron. El dolor aumentaba exponencialmente, por lo que se levantó para tomar más medicamento y volvió a la cama. 


Horas más tarde, su madre entró a la habitación y encontró a Fabrizio sin poder moverse, sin poder hablar y apenas capaz de balbucear algunas palabras sueltas. 


surfista muere por infeccion de ameba come cerebros 1

La presión del agua hace que la ameba pueda llegar al cerebro. (Foto: RT)


Su madre desesperada lo llevó a urgencias, donde comenzaron a hacerle estudios, y determinaron que los síntomas (inflamación del cerebro y fiebre) parecían ser compatibles con la meningitis bacteriana, por lo que lo sedaron e iniciaron un tratamiento específico.

 

Lee también: Qué es la ameba comecerebros que vive en albercas sucias y puede acabar con tu vida

Pero el joven no respondía al tratamiento y seguía empeorando. Entonces le realizaron pruebas para detectar bacterias y virus presentes, pero no encontraban la respuesta. Pasaron algunos días hasta que pudieron saber de qué se trataba. 


El parásito come cerebros 

Una de las pruebas dio positivo. ¿De qué se trataba? De la letal Naegleria fowleri, una ameba (parásito) que viaja viaja desde la nariz hasta el cerebro y provoca daños irreversibles pues destruye a su paso el tejido cerebral. 


Los doctores entonces determinaron que el chico sufría meningoencefalitis americana primaria (MAP), una rara enfermedad con una tasa de mortalidad del 98%. El 21 septiembre, poco después de que finalmente descubrieran qué tenía, Fabrizio falleció. 


surfista muere por infeccion de ameba come cerebros 2

La infección por la Naegleria llega a ser mortal casi al 100 por ciento. (Foto: Scientific American Blogs)


La conocida como “ameba asesina” o “ameba come cerebros” se encuentra con frecuencia en agua dulce (como lagos, ríos y aguas termales) así como en la tierra, aunque también se puede encontrar en piscinas mal mantenidas. Existen 30 géneros de Naegleria, pero sólo una infecta a las personas: la Naegleria fowleri. 


La Naegleria causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra a través de la nariz, donde su adhiere a los nervios olfativos y se abre paso hasta el cerebro a través de la lámina cribosa. 


surfista muere por infeccion de ameba come cerebros 3


Lee también: Este tratamiento contra el cáncer podría reemplazar las quimioterapias


Pero es importante recalcar el hecho de que es posible que la ameba ingrese por la nariz, pero que no llegue al cerebro. De acuerdo con Sixto Raúl Costamagna, expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina para el medio Clarín: 

El que produce la enfermedad es el trofozoito. Si ingresa el quiste, o sea la pelotilla donde adentro está la ameba durmiendo, y no desenquista, el paciente se va a sonar la nariz o la va a expulsar. 

El legado de Fabrizio 

Los amigos y familiares de Fabrizio decidieron hacerle frente a la tragedia que tomó la vida de su ser querido y crearon la Fundación Fabrizio Stabile en homenaje al surfista y recaudan dinero a través del sitio Go Fund Me, donde cuentan la historia y explican que buscan que esto sirva para prevenir más muertes. 


surfista muere por infeccion de ameba come cerebros 4

La fundación en honor a Fabrizio Stabile pretende informar sobre esta terrible enfermedad. (Foto: Clarín)


Las infecciones por Naegleria fowleri son poco frecuentes: de 2007 a 2016 se registraron 40 infecciones en los Estados Unidos. Sin embargo, no sabemos nunca, por lo que esperemos que la fundación sirva de prevención para evitar más casos de esta ameba asesina. 


Podría interesarte:

Este nuevo tratamiento controla el virus del sida

Ciencia comprueba que los jóvenes son los más forever alone

El hombre con un pene biónico que cayó en coma

ETIQUETAS: salud Medicina Enfermedad
REFERENCIAS: Clarín Go Fund Me
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS