Las superbacterias matarán a más personas que el cáncer en el futuro

Gustavo PinedaDomingo, 28 de enero de 2018 17:55

shares
Ciencia

¿Por qué la resistencia a los antibióticos podría convertirse en la principal causa de muerte a nivel mundial?




Esta temporada de frío es común observar a cientos de personas enfermarse, debido a las bajas temperaturas y pocas medidas de higiene que provocan contagios desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias más severas como pulmonía.

 

Estos problemas pueden parecer normales, pero cada día se convierten en un problema de salud alarmante. Según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la tasa de mortalidad por infecciones respiratorias en niños menores de edad aumentó de manera alarmante durante las primeras semanas de enero.

 

Brenda Fitzgerald lamentó en entrevista para Bloomberg el fallecimiento de 37 menores de edad en los Estados Unidos durante esta temporada invernal a consecuencia de las infecciones respiratorias.


superbacterias 1

Según la OMS, al año mueren 650 mil personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. (Foto: Reuters)

 

Dan Jernigan, director de la división de influenza en el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, advirtió que estos números podrían aumentar en las próximas fechas.

Este rápido aumento en los casos que hemos estado viendo es después de las vacaciones de invierno, y aunque es de todas las edades, es mayor en niños. Parece que una gran parte de la actividad aumenta en enero a consecuencia de la transmisión de la gripe en niños que regresan a la escuela. 

Según cifras del CDC, la epidemia de enfermedades respiratorias dejó de finales del 2014 a principios del 2015 unas 710 mil personas hospitalizadas y hasta 56 mil muertos por complicaciones en las enfermedades, donde las principales víctimas son niños y adultos mayores.

 

Expertos indicaron a Bloomberg que esta temporada estiman más de 50 mil decesos por los contagios, complicaciones y ante los recientes aumentos en los casos por la resistencia antibiótica, es decir, los medicamentos ya no tienen los mismos efectos contra el combate de enfermedades como en el pasado.


superbacterias 2

Según las autoridades sanitarias en EUA, los contagios por gripe se disparan cuando los menores regresan a la escuela. (Foto: Reuters)

 

Efectivamente, las bacterias se están haciendo más resistentes a los antibióticos. En entrevista para Cultura Colectiva, Juan José Gómez Camacho, embajador de México ante la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), detalló que los microorganismos tienen la capacidad para resistir los efectos de los antibióticos a través de mutaciones producidas por azar. 

Ya estamos en el nivel donde existen las llamadas superbug, es decir, estas bacterias que son resistentes a todo. 

Esto ocurre a consecuencia de la evolución vía selección natural. 

Básicamente lo que provoca la resistencia es el sobreuso de los antibióticos. Se suma el hecho de que en los últimos 30 años la industria farmacéutica no ha producido nuevos antibióticos, sino que se han ido retirando del mercado. Y eso ha ido ocurriendo porque el costo para producir un antibiótico es extremadamente caro.


superbacterias 3

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en la ONU en entrevista para Cultura Colectiva. (Foto: Cultura Colectiva)

 

Otro de los grandes problemas es la industria de los cárnicos, quienes fomentan el extremo uso de los antibióticos en las granjas para vacunar a los animales que terminan en cientos de mesas a nivel mundial.

 

Según el informe “Reacción en Cadena” de la organización Friends of the Earth, cientos de granjeros inyectan varios antibióticos a reses, pollos, pescados y cerdos para hacerlos crecer al doble, evitar enfermedades y aumentar sus ganancias porque muchos de los pagos están basados en el peso de los animales antes de venderlos a los rastros locales.

 

superbacterias 4

El sobreuso de antibióticos para combatir enfermedades provoca que las bacterias evolucionen y se fortalezcan. (Foto: Reuters)


El embajador Camacho advirtió el desmedido uso de residuos de antibióticos que se encuentran en las carnes.

Buena parte de los alimentos que estamos consumiendo, sin saberlo, estamos consumiendo cotidianamente residuos de antibióticos. Si no lo corregimos, para el año 2050 van a ser la principal causa de muerte a nivel mundial. Van a haber más muertes por resistencia de antibióticos que por cáncer.

Una de las soluciones se encuentra en la alimentación y hábitos de consumo. 

Cambiar la actitud de las sociedades a los antibióticos, cambiar la lógica de los incentivos económicos de los mercados de los alimentos, cambiar la actitud de los consumidores. No es una exageración decir que es una de las amenazas más importantes que enfrenta la humanidad. Es una amenaza grave y al mismo tiempo silenciosa. 


Podría interesarte:


Todo lo que tienes que saber para ser candidato independiente en México

Bitcoins, trasplantes de cabeza y paraísos fiscales... Los mejores explainers del año

Científico asegura que los efectos de la gripe en el hombre son peores que en las mujeres


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS