Heroína limpia y gratis... ¿suministrada por el Gobierno?

Georgette ValentiniMiércoles, 19 de septiembre de 2018 16:14

shares
Ciencia suministro de heroina gratis y limpia en alemania

Los programas de sustitución de opioides ofrecen suministro de heroína gratis y limpia... incluso han existido en México.


Actualmente, Alemania y otros países en su historia, como México, suministran o han suministrado heroína gratis para aquellos usuarios que viven con una adicción crónica y no pueden dejar de consumir esa sustancia.

Dejemos que los pacientes se inyecten ellos mismos, porque ellos saben mejor que nadie qué vena está lastimada, donde duele menos.

El doctor Christian Haasen, médico psiquiatra especialista en adicciones de drogas duras en Alemania y coordinador de la Investigación del Ensayo de Prescripción de Heroína, explica el protocolo por medio del cual opera el suministro de heroína gratis. "Los doctores o enfermeras están presentes para asegurarse que nadie se lleve la heroína a la calle para venderla", pues después de inyectarse la dosis correspondiente, el paciente debe entregar la jeringa.


suministro de heroina gratis y limpia en alemania 1

(Foto: Noticias Ya)


¿Cómo funciona?

Hassen fue el motor de este proyecto en Alemania de clínicas de sustitución de opioides, donde en casos extremos se brinda heroína de forma gratuita a personas a quienes los tratamientos convencionales no les funcionarían.

En los años ochenta en Alemania, comenzaron los primeros proyectos de sustitución de heroína por metadona y casi todas las investigaciones que se han hecho desde entonces mostraron que la mayoría de los pacientes pueden reducir o incluso abandonar la heroína. También notamos la reducción de la criminalidad. Los adictos ya no tienen que delinquir para comprar su heroína; sólo necesitan ir al médico para que les dé una receta y en la farmacia les dan su metadona (sustancia de sustitución de la heroína).


Programas de sustitución de opioides

El primer país que comenzó con este tipo de programa fue Suiza, en donde los pacientes, de acuerdo al doctor alemán, "se estabilizaron social y económicamente". Aunque este tipo de tratamiento existe y ha existido en una gran cantidad de países como en China, Países Bajos, México una lista interminable.


¿Cómo consiguen la heroína los centros para los programas de sustitución de opioides?

Existen compañías privadas que producen heroína especialmente para las clínicas de atención a adictos y lo hacen sin fines de lucro.


¿Cuáles son los beneficios del suministro de heroína gratis y limpia? 

Con este tipo de clínicas, los índices de criminalidad han disminuido, pues no necesitan robar incurrir a la prostitución para conseguir la droga que su organismo les solicita, pues además la droga que reciben es pura y de buena calidad.


Además, el contagio de enfermedades como VIH por contagio vía intravenosa se mitigan, ya que las jeringas que suelen utilizar los adictos no siempre son nuevas ni de uso exclusivo.


Lee también: (VIDEO) Polvo de mono: la droga que transforma a los adictos en Hulk



México y los programas de sustitución de opioides

En los años treinta, el doctor Leopoldo Salazar Viniegra fue reconocido por descubrir que la adicción es una enfermedad psiquiátrica y fundar clínicas de metadona en las cuales los adictos recibían gratuitamente la droga junto con un programa de rehabilitación.


Probablemente has escuchado hablar de La Castañeda; el doctor –también conocido como "Científico Loco"– fue director de esta clínica psiquiátrica en México en donde se ofrecía este programa, sin embargo, esta y otras clínicas dirigidas por el doctor fueron cerradas por la presión de Estados Unidos, irónicamente un país en donde se genera una muerte por sobredosis de heroína cada 19 minutos.


suministro de heroina gratis y limpia en alemania 2

(Foto: El Periódico)


¿Cuáles son los criterios para decidir si un paciente es candidato a inyección de heroína?

Retomando el caso de la clínica que opera actualmente en Alemania, cuando un paciente le indica al doctor Hassen, dice que se inyecta heroína, entonces es candidato a la inyección siempre y cuando demuestre que ya tuvo un tratamiento de metadona que no funcionó.



Podría interesarte:

¿Cómo saber si eres adicto al azúcar?

Éxtasis líquido: la droga de moda que se usa en los raves

ETIQUETAS: Adicciones Drogas Enfermedad
REFERENCIAS: Proceso
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS