Suicidio: la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos

Sam AlvaradoDomingo, 9 de septiembre de 2018 18:52

shares
Ciencia suicido es la segunda causa de muerte en jovenes de mexico

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es importante reflexionar sobre el incremento de suicidios en la población joven.


No es un tema sencillo, sobre todo cuando has perdido a alguien de esa manera, pero de ninguna manera lo que toca es el silencio, el tabú. Hablar del suicido es fundamental para comprender, para crear lazos, sobre todo para reflexionar y preguntarnos las causas, las consecuencias, las implicaciones y, sobre todo, las razones por las que va a la alza en México y en el mundo. 


¿Qué está pasando con la juventud en México? 

De acuerdo con la agencia EFE, el suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años en México aumentó exponencialmente los últimos años hasta colocarse como la segunda causa de muerte en el país, superada únicamente por los accidentes. 


Lee también: CÓMO ME CONVENCIERON DE NO SUICIDARME


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016 se detectaron más de 6 mil 285 suicidios en México, lo que representa 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes. ¿Y un año antes? Se registraron 2 mil 599 suicidios entre personas de 15 a 29 años. Un crecimiento descomunal. 


suicido es la segunda causa de muerte en jovenes de mexico 1

Según datos del Inegi el suicidio en jóvenes aumentó más del 100 % en un año. (Foto: Pixibay)


Para José Javier Mendoza Velásquez, coordinador del departamento de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta situación es “muy grave porque los adultos jóvenes naturalmente no mueren, lo hacen usualmente en situaciones traumáticas”, y por lo tanto ese sector es más vulnerable. 


Los jóvenes son más susceptibles 

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundo una persona se quita la vida en el mundo y se estima que casi 3 mil personas ponen fin a su vida diariamente. Pero esto no es todo, porque al menos de 20 que intentan suicidarse, uno logra su objetivo, entonces imagina cuántos lo intentan. 


Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y es imprescindible que como sociedad volteemos a ver una situación que no comprendemos. 


Lee también: ¿Qué hacer ante una crisis suicida?


suicido es la segunda causa de muerte en jovenes de mexico 2

El bullying y la violencia son factores peligrosos que incrementan el riesgo de suicidio. (Foto: Diario Trome)


Mendoza Velásquez declaró que el incremento se ha dado a nivel mundial y es buena medida se debe a la “vulnerabilidad de la adolescencia, cuando los jóvenes están en formación de su identidad”, y advirtió que el abuso de sustancia, la violencia y la tecnología han propiciado la alza de jóvenes que se quitan la vida. 

A través de las redes sociales los jóvenes están en contacto con información, hay cadenas de búsqueda y grupos que hablan de suicidios y eso los pone en riesgo. Lo más importante es que todos los suicidios se pueden prevenir si se identifican de la manera correcta. 

Para ello destacó la importancia que tiene que los familiares y las personas cercanas estén atentas por si alguien comienza a hablar de muerte o desesperanza, si hay mucha tristeza, si hay cambios en la conducta muy marcados o si dejan de hacer ciertas actividades. 


Lo más relevante, dijo Mendoza, es que no se subestime el dolor de nadie, puesto que estamos para apoyar y acompañar a las personas que queremos, no para hacerlos sentir que lo que sientes no tiene validez. 


Podría interesarte:

¿Qué se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio?

Conoce la primera línea telefónica para evitar suicidios de personas transgénero

ETIQUETAS: muerte México Salud mental
REFERENCIAS: EFE
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS