STEVE: el fenómeno óptico que parece una aurora morada (pero no lo es)

Sam AlvaradoJueves, 23 de agosto de 2018 17:28

shares
Ciencia steve fenomeno optico que parece aurora morada

Al principio se pensó que STEVE era una aurora como cualquier otra, pero después de investigar los científicos determinaron que su resplandor morado era otra cosa.


¿Qué es STEVE y por qué tiene a tanta gente al pendiente? 

El 25 de julio de 2016 el cielo del norte de Canadá se iluminó con un efecto sorprendente: un río de luz morada atravesó el horizonte. La imagen fue misteriosa y las personas que lo presenciaron comenzaron a llamar STEVE al fenómeno, el cual se creía que era un tipo de aurora. Sin embargo, los científicos desmienten este hecho y ahora saben exactamente qué es. 


Esto según un estudio publicado el pasado 20 de agosto en la revista Geophysical Research Letters, el cual descarta que se trate de una aurora. 



¿Entonces qué es? 

Para empezar: las auroras son un fenómeno atmosférico que aparece cuando las partículas de plasma cargadas se desprenden del Sol y navegan por el espacio con vientos solares, lo que hace que se precipiten en el campo magnético de la Tierra, cerca de los polos de nuestro planeta. Si esto pasa en el norte se llama aurora boreal. 


Pero de acuerdo a lo que dicen los investigadores de la Universidad de Calgary y de la Universidad de California en Los Ángeles, STEVE no tienen nada que ver con las partículas cargadas que explotan en la atmósfera de la Tierra. Por lo tanto STEVE no es una aurora, pero los expertos dicen que es un fenómeno sin explicaciones que han denominado “resplandor del cielo”. 


steve fenomeno optico que parece aurora morada 1

Las auroras generalmente tienen resplandor verde, azul y rojizo, según la altura. (Foto: Lesbos)


Aunque ya era casi una tradición ser testigo de esta maravilla nocturna durante décadas, fue hasta marzo de este año que los investigadores publicaron un artículo en la revista Science Advances donde acuñaron el acrónimo STEVE que quiere decir Strong Termal Emisión Velocity Enhancement, es decir, “Fuerte aumento de la velocidad de emisión térmica”. 


Cualidades únicas 

A diferencia de las auroras que tienen franjas de luz verde, azul o rojiza, STEVE es muy delgado y suele tener una pincelada púrpura, morada o violeta. Además que tiene una extensión considerable: abarca más de mil kilómetros con su resplandor purpúreo. 


En julio de 2016 un satélite de la Agencia Espacial Europea pasó a través de STEVe y con sus instrumentos confirmó que se trata de un gas increíblemente rápido y caliente. Con una distancia de más o menos 300 kilómetros sobre la Tierra, el aire de STEVE resplandeció a unos 3 mil grados centígrados y se movió unas 500 veces más rápido que el aire a su alrededor. 


steve fenomeno optico que parece aurora morada 2

STEVE impresiona con su hermosura morada. (Foto: Space.com)


Su otra aparición: el 28 de marzo de 2018 STEVE apareció de nuevo en los cielos del norte de Canadá, por lo que Gallardo-Lacourt y sus colegas de la Universidad de Calgary decidieron utilizar los datos registrados esa noche para estudiar más a fondo el origen de este bello resplandor. 


Ahí fue cuando descubrieron que STEVE no es una aurora, pero se necesitan más investigaciones para desentrañar por completo su naturaleza. Mientras tanto, si somos privilegiados, podemos alzar la vista y dejarnos llenar por un fenómeno que no comprendemos. 


Podría interesarte:

¿Por qué hay "fantasmas" de agujeros negros de universos que desaparecieron?

¿Casitas espaciales? Crean ladrillos para construir en la Luna

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: Milenio
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS