Mira, mamá, sin quemarse: la sonda Parker rompe récord por cercanía al Sol

Sam AlvaradoMartes, 30 de octubre de 2018 13:28

shares
Ciencia sonda parker rompe record por estar cerca del sol

Parker ha demostrado ser una cosa bien hecha: ya es el objeto humano que más cerca ha estado del Sol sin arder, y nos regalará datos muy interesantes.


Ya tiene algunas semanas que lanzaron la sonda Parker para una de las misiones espaciales más extremas hasta ahora: llegar al Sol. Pero esto seguramente ya lo sabes porque te lo contamos en su momento –y obvio eres fan de la sección de ciencia de CCNews–. 



Algunos estaban muy escépticos sobre el éxito de la misión, sin embargo, la sonda creada por la NASA acaba de hacer historia al convertirse en el objeto creado por el hombre que más se ha acercado al Sol. Y sin achicharrarse. 


Lee también: Parker Solar Probe: la misión de la NASA para llegar al Sol


Un gran logro 

El récord anterior de acercamiento era de 42 mil 73 millones de kilómetros de la superficie solar, y Parker se los llevó de calle. Según Andy Driesman, miembro del Laboratorio de Física Johns Hopkins: 

Hace apenas 78 días que se lanzó la sonda Parker, y ahora nos hemos acercado más a nuestra estrella que cualquier otra nave espacial en la historia. Es un momento de orgullo para el equipo, aunque seguimos enfocados en nuestra misión completa.

¿Quién tenía el récord anterior? 

Se trataba de Helios 2, una nave germana-estadounidense que fue lanzada en abril de… ¡1976! Así es, desde ese año no habíamos estado tan cerca del astro rey. 


sonda parker rompe record por estar cerca del sol 1

La sonda Parker promete tocar el Sol. (Foto: Gizmodo)


Al igual que Parker, Helios 2 fue una sonda que tenía como objetivo estudiar los procesos del Sol, la cual también rompió en su momento el récord de velocidad en órbita heliocéntrica pues alcanzó una velocidad de 246 mil 960 kilómetros por hora. 


Pero ahora Parker también ya superó a su rival en velocidad heliocéntrica, al igual se espera que lo deje atrás en velocidad geocéntrica en su pasada final alrededor del Sol, aunque tendremos que esperar porque se espera que esto ocurra en 2025. 


Lee también: La NASA lanza con éxito la sonda Parker, primera misión espacial hacia el Sol


Entre su lanzamiento y junio de 2025 (cuando termine la misión), la NASA planea que Parker complete 24 perihelios. 

*Perihelio: es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Es decir, el perihelio es el punto donde un cuerpo está más cerca del Sol. 


sonda parker rompe record por estar cerca del sol 2

La sonda Parker fue lanzada el pasado 12 de agosto. (Foto: NASA)


Parker se moverá entre Venus y luego girará dentro de la corona de nuestra estrella para obtener las observaciones más cercanas que jamás se hayan conocido. 


Podría interesarte:

Así son las nubes en Marte, capta la sonda espacial Mars Express

¿Vida en Marte? El agua del planeta rojo tiene suficiente oxígeno para albergar organismos

La vida extraterrestre podría ser de color ¿púrpura?

ETIQUETAS: Ciencia NASA Sistema Solar
REFERENCIAS: Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS