Fotografías de la sonda Juno sobre la atmósfera de Júpiter con el lienzo de van Gogh

Gustavo PinedaJueves, 28 de diciembre de 2017 11:36

shares
Ciencia sonda juno captura nebulosas impresionistas en jupiter

La sonda espacial Juno capturó el pasado 27 de octubre varias fotografías de las nebulosas de Júpiter, y cada remolino parece un lienzo del pintor neerlandés Vincent van Gogh.


Faltaban trece meses para su muerte, corría el mes de septiembre de 1889 cuando Vincent van Gogh anticipó su fallecimiento al observar durante la noche la pequeña ventana de su cuarto en el sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence en Francia.


Durante el día, van Gogh pintaba en óleo sobre lienzo con memoria fotográfica una noche donde la huesuda vigilaba sus últimos años de vida. La mirada en este imaginario no es el paisaje, era el quinto planeta del sistema solar: Júpiter.

sonda juno captura nebulosas impresionistas en jupiter 1

Van Gogh fue un destacado pintor impresionista, en vida sólo vendió una pintura. Fue reconocido post mortem como un genio. (Foto: van Gogh Gallery)


Una serie fotográfica capturada por la sonda espacial Juno nos obsequió una similar pintura a "La noche estrellada" de van Gogh, pero en el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar. Cada trazo pertenece a una tinta formada por gases como hidrógeno y helio.


La sonda espacial Juno tiene la misión de estudiar el planeta Júpiter. Fue lanzada el pasado 5 de agosto del 2011 y llegó a la órbita del quinto cuerpo celeste el 5 de julio del 2016. Hasta la fecha ha logrado explorar las facetas de la composición planetaria, observa constantemente la atmósfera, el campo de fuerza magnético y sus nubes densas.


sonda juno captura nebulosas impresionistas en jupiter 2


sonda juno captura nebulosas impresionistas en jupiter 3

 

sonda juno captura nebulosas impresionistas en jupiter 4

(Fotografías: NASA).

 

Las fotografías fueron capturadas en fechas recientes, y nos muestran la diversa composición de los gases de Júpiter. Las nubes azules junto a las marrones se arremolinan como las pinturas impresionistas de van Gogh, un espectáculo que cambia conforme los gases chocan en la atmósfera de Júpiter.


Las imágenes fueron grabadas a una distancia de 19 mil kilómetros, y continuará con esta importante misión hasta el mes de julio del 2018 para desorbitar de manera controlada dicho planeta. 


Observa la galería de fotografías de la sonda Juno dando un clic aquí.


sonda juno captura nebulosas impresionistas en jupiter 5

 

Podría interesarte:

Mira bailar a las lunas de Saturno al ritmo de El Cascanueces

Trump aprueba el presupuesto de la NASA con la misión de regresar al hombre a la Luna

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS