¿Son normales los epicentros de sismos en el Valle de México?

Fernando CastilloLunes, 30 de julio de 2018 13:45

shares
Ciencia epicentros de sismos en la cdmx

Una investigación geológica de la UNAM confirma que es común que en municipios del Estado de México y delegaciones de la CDMX se produzcan epicentros.

No solo Guerrero o Oaxaca, el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, confirmó que es normal que los epicentros de los sismos en el Valle de México se registren en municipios y delegaciones de la zona oriente y poniente de la Ciudad de México, todo porque allí hay fallas geológicas latentes, dijo a Notimex Luis Quintanar, investigador geológico. 


¿Qué municipios y delegaciones registran epicentros?

De acuerdo con Quintanar, las zonas más vulnerables son los municipios de Ixtapaluca, Texcoco, Naucalpan, y Chalco, en el Estado de México; mientras que las delegaciones de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, e Iztapalapa, en la CDMX.


epicentros de sismos en la cdmx 1

Mapa de algunas de las zonas con mayor actividad sísmica. (Foto: Animal político)


El experto también dijo que las fallas geológicas en estas zonas son pequeñas, pero cuando se activan pueden provocar movimientos telúricos de magnitudes promedio de entre 2.8 y 3 grados Richter. 


¿Cuándo y dónde ha temblado?

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en este 2018, se han registrado 10 sismos de magnitudes entre 1.9 y 2.8, con epicentros en Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y Magdalena Contreras.


En el Estado de México, se registraron 18 con magnitudes de entre 1.2 y 3.4 en Amecameca, Zumpango, Ozumba, Nicolás Romero, Chalco, Naucalpan, Juchitepec, y Tejupilco. 


Podría interesarte:

Poderosos terremoto deja 14 muertos en Indonesia

Deslindan a Sheinbam del caso Rébsamen

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS