Estudio encuentra que los solteros tienen más riesgo de padecer demencia

Vicente RendónViernes, 8 de diciembre de 2017 10:37

shares
Ciencia solteros tienen riesgo de padecer demencia

De acuerdo con un estudio del University College de Londres, los solteros y las personas viudas tienen un mayor riesgo de padecer demencia.

Casarse es una decisión importante en la vida de todas las personas, pero no es para todos. Hay quienes de verdad disfrutan una vida solitaria sin la necesidad de rendir cuentas a otra persona. Sin embargo, esa decisión podría terminar repercutiendo en la salud de los solteros.

 

Según un estudio dirigido por el psiquiatra Andrew Sommerlad de la University College de Londres, ser soltero podría tener consecuencias cognitivas significativas. El análisis reunió datos de salud de 15 estudios con más de 800 mil participantes de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Asia, encontrando que las personas que nunca se casan tienen un riesgo dramáticamente mayor de desarrollar demencia.


solteros tienen riesgo de padecer demencia 1

Los solteros tienen más probabilidad de padecer demencia. (Foto: Globovisión)

 

Al centrarse en el estado civil de 812 mil 47 personas, los investigadores descubrieron que los solteros de por vida tenían un 42 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con las personas casadas.

 

De hecho, junto a los solteros, las personas viudas también tuvieron un mayor riesgo, con un 20 por ciento más de probabilidades en comparación con las personas que seguían casadas y no habían perdido a su pareja durante el periodo de seguimiento de los estudios.

 

Curiosamente, el único grupo de solteros que no mostraron una mayor asociación con la demencia fueron los divorciados, pero según los científicos, esto podría deberse a la menor cantidad de personas divorciadas que participaron en la investigación.

 

A pesar de los resultados, los investigadores aclaran que el simple hecho de casarse no implica algún tipo de beneficio que proteja la salud cognitiva, eso es gracias a la vida matrimonial.


solteros tienen riesgo de padecer demencia 2

Los datos pueden ayudar a prevenir la demencia en los solteros del mundo. (Foto: Primera Edición)

 

«Las personas casadas tienden a tener estilos de vida más saludables y están más comprometidas socialmente, lo que puede explicar por qué es menos probable que desarrollen demencia», indicaron los científicos en el estudio publicado en BMJ Journal.

 

Y es que, según los científicos, una mayor interacción social y no el aislamiento social o la soledad conllevan un menor riesgo de demencia. Otro punto a favor es que las personas que están casadas tienden a estar en mejor situación económica.

 

«Esperamos que nuestros hallazgos se puedan aplicar para apoyar la prevención de la demencia entre las personas solteras, ya que mantener la salud física y asegurar la estimulación mental a través del compromiso social entre las personas mayores no casadas puede ser beneficioso», indicaron los investigadores del estudio.


Podría interesarte:


¿Ser soltero es una discapacidad?

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS